En una emotiva ceremonia realizada este jueves en la sala de conciertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la casa de estudios otorgó por primera vez la Orden “300 años de la UCV”, en reconocimiento a instituciones y personalidades que han hecho aportes notables a la sociedad venezolana. Entre los galardonados destacaron el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), la organización educativa Fe y Alegría y el poeta Rafael Cadenas.

La distinción, creada en 2021 con motivo del tricentenario de la universidad, tiene como objetivo premiar a quienes se han distinguido por su labor en el ejercicio académico, la defensa de los derechos fundamentales, la protección del medio ambiente y la innovación científica.

“La meta es enaltecer a valiosas personas de nuestro mundo académico que han dejado en alto el nombre y prestigio de la UCV”, expresó la exrectora Cecilia García-Arocha, impulsora de la iniciativa.

Reconocimiento a la defensa de los derechos humanos

Provea recibió el galardón en la mención Derechos Humanos, por su labor incansable durante más de 36 años en la promoción y defensa de las garantías fundamentales en Venezuela. El reconocimiento fue recibido por Marino Alvarado, coordinador de exigibilidad, y Lissette González, coordinadora de investigaciones.

“Este es un reconocimiento a todas las víctimas de graves violaciones que resisten por justicia en el país, y a nuestra labor por más de 36 años en pro de ellas y la dignidad humana”, expresó Provea a través de su cuenta oficial en la red social X.

También en la misma mención fue reconocida la organización Fe y Alegría, por su compromiso educativo y su trabajo a favor de los derechos fundamentales en sectores vulnerables del país.

Homenaje al pensamiento y a la creación literaria

La ceremonia también premió al insigne poeta y ensayista Rafael Cadenas, profesor emérito de la Escuela de Letras de la UCV y una de las voces más trascendentes de la literatura latinoamericana. Junto a él fue homenajeada Adicea Castillo, académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y fundadora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM).

En la mención Preservación del Medio Ambiente, fueron reconocidos el Centro de Estudios Integrales del Ambiente (Cenamb), el Centro Museo de Biología, y el reconocido explorador Charles Brewer Carías, responsable del descubrimiento de más de 20 especies de fauna y flora en Venezuela.

En la categoría de Innovación académica, científica y tecnológica, recibieron la Orden:

  • El Instituto de Medicina Tropical “Dr. Félix Pifano”
  • El Instituto de Inmunología “Dr. Nicolás E. Bianco Colmenares”
  • El Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC)
  • El Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury
  • El programa SOS Telemedicina
  • La profesora María Margarita Salazar Bookaman, de la Facultad de Farmacia

Con esta primera edición, la Universidad Central de Venezuela busca consolidar un galardón que resalte el pensamiento crítico, la ciencia y la lucha por la justicia, en un país marcado por profundas crisis y desafíos estructurales.

La Orden “300 años” se proyecta como una plataforma de reconocimiento institucional para aquellos que, desde diferentes espacios, contribuyen al progreso de Venezuela y la defensa de los valores democráticos.