(Fuente: NTN24) Venezuela ha figurado en la lista de países con mayor pérdida de cobertura forestal en el mundo, esto según el Global Forest Watch (GFW).

La plataforma internacional de monitoreo ambiental ha situado a Venezuela en la posición 18 de 103 naciones evaluadas por deforestación.

Con información de NTN24

Cifras alarmantes

Para abril de 2025 se habían perdido unas 27.500 hectáreas de selvas tropicales, mayormente concentradas al sur del río Orinoco, en los estados Amazonas y Bolívar.

Las causas son son la tala y quema sin control, la minería, legal e ilegal, y las actividades agrícolas y madereras. «Estas prácticas están destruyendo ecosistemas considerados claves para el equilibrio climático global», sostiene el informe.

El geógrafo Roger Lugo advirtió que la magnitud del daño es comparable con la extensión de países como Holanda y Bélgica combinados.

«La amenaza de la minería, legal o no, representa un impacto devastador sobre la biodiversidad de estos ecosistemas, ya que altera el hábitat de especies, contamina cuerpos de agua y acelera el deterioro del suelo forestal», puntualizó.

Los bosques tropicales del país mantienen un nivel de humedad superior al 80 %, con lluvias anuales de entre 2.000 y 4.000 milímetros, lo que los convierte en zonas de altísima fragilidad ecológica.