(Fuente: NTN24) Tamara Suju, abogada, activista y directora ejecutiva del Instituto Casla, ha denunciado que la represión de Nicolás Maduro ha alcanzado niveles altos, los cuales han conllevado que al menos dos o tres personas sean detenidas en Venezuela.
Estas declaraciones se dan en la promoción de la campaña «Apadrina a un preso político en el mundo», la cual es promovida por el Instituto Casla.
Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar los casos de los presos políticos en países como Nicaragua, Venezuela, Cuba, entre otros.
“Contamos con 160 padrinos de presos políticos en todo el mundo. Los padrinos dan personalidad y voz a cada uno de estos presos”, dijo la entrevistada.
Con información de NTN24
Por otra parte, sobre la violación sistemática de derechos humanos en Venezuela a manos de la dictadura que controla Nicolás Maduro, Suju hizo énfasis.
“Todos los días en Venezuela se están llevando a dos o tres personas detenidas”, puntualizó la letrada en el canal de las Américas.
Por su parte, la organización no gubernamental Foro Penal, la cual lleva el registro de los presos políticos en Venezuela, ha elaborado una definición para los presos políticos:
- Por causas políticas: Aquellas personas perseguidas o detenidas arbitrariamente a las que se les atribuyen crímenes o infracciones tradicionalmente caracterizados como “políticos”, incluyendo “rebelión”, “complot”, «incitación al odio» o “traición a la patria”, entre otros.
- Por propósitos políticos: Aquellas personas perseguidas o detenidas arbitrariamente para cumplir con un objetivo político.
- Sobrevenido: Aquellas personas que no son perseguidas o detenidas de forma arbitraria o ilegal, pero posteriormente son sometidas por las autoridades a condiciones de persecución, procesamiento o encarcelamiento que vulneran flagrantemente sus derechos humanos con un objetivo político, formalmente declarado o no, de las autoridades.