La ONG Foro Penal actualizó este domingo la cifra de presos políticos en Venezuela a 816, tras la excarcelación de 13 detenidos en El Helicoide, en el contexto de la crisis política que siguió a las elecciones presidenciales de julio de 2024. En un mensaje publicado en X, la organización celebró la liberación, pero advirtió que aún quedan 82 presos políticos en esa cárcel, conocida por sus condiciones inhumanas y denunciada como centro de tortura. Alfredo Romero, director de Foro Penal, afirmó: “Destacamos, sin embargo, que en total aún quedan 816 presos políticos. Todos deben ser liberados”.

Entre los excarcelados se encuentran el exdiputado Américo de Grazia, el dirigente opositor Pedro Guanipa y otros como Víctor Jurado, Simón Vargas, Arelis Ojeda Escalante, Mayra Castro, Diana Berrío, Margarita Assenzo y Gorka Carnevalli, quienes recuperaron su libertad plena. Otros, como Nabil Maalouf, Valentín Gutiérrez Pineda, Rafael Ramírez, Pedro Guanipa y David Barroso, fueron trasladados a arresto domiciliario. Henrique Capriles y Tomás Guanipa confirmaron la noticia, destacando que “hoy, varias familias vuelven a abrazar a los suyos”, aunque insistieron en que “queda mucho por hacer”.

Esta excarcelación ocurre en medio de un cerco internacional contra Nicolás Maduro, tras la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista global por EE. UU., con una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.