El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció este miércoles sus críticas contra el régimen de Nicolás Maduro, acusándolo de estar detrás de graves problemas de seguridad para su país.

Durante una reunión bilateral con su par de Polonia, Trump afirmó: “Venezuela ha sido uno de los peores actores. Han estado enviando millones de personas a nuestro país, entre ellos miembros de algunas de las peores pandillas del mundo. Vaciaros sus cárceles y las mandaron a Estados Unidos”.

El mandatario vinculó directamente al régimen venezolano con el narcotráfico y con el incremento de la migración criminal: “Han sido muy malos, tanto en términos de drogas como en enviar algunos de los peores criminales a nuestro país. Eso ha causado un problema tremendo”, aseguró.

Sobre el reciente ataque contra una embarcación en el Caribe que dejó 11 muertos, Trump justificó la operación: “Había enormes cantidades de drogas en ese bote, tenemos grabaciones de ellos hablando. Esas drogas iban a matar a mucha gente. Todos lo entienden. Estaban llenos de bolsas con droga. Obviamente, no lo volverán a hacer”. Trump sostuvo que la acción militar es un mensaje de advertencia: “Cuando vean esa grabación, muchos otros van a decir: ‘mejor no lo intentemos’. Tenemos que proteger nuestro país y lo vamos a hacer”.

Estas declaraciones se producen en un contexto de máxima tensión entre Estados Unidos y Venezuela, tras la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista global por EE.UU., con una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Maduro.