Antonio de la Cruz, presidente de Inter American Trends y analista político, afirmó en el programa La Tarde de NTN24 que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, podrían estar considerando huir de Venezuela ante la creciente presión militar y judicial de Estados Unidos, mientras Diosdado Cabello, número dos del régimen, no tiene esa opción y busca atrincherarse.

En el contexto del despliegue naval estadounidense en el Caribe, con ocho buques, un submarino nuclear y F-35 en Puerto Rico, De la Cruz señaló que “la situación a Maduro se le convierte en un caso judicial y militar, porque eres una amenaza para mi seguridad, eres un terrorista y tienes causa abierta en el distrito sur de Nueva York”. Esta presión, liderada por la administración Trump, apunta al Cártel de los Soles, declarado terrorista por Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay, República Dominicana y el Parlamento Europeo.

De la Cruz descartó el diálogo propuesto por el enviado especial de Trump, Richard Grenell, afirmando que “Maduro tiene dos opciones y ya se lo han dicho: rendirse o enfrentar consecuencias”. Subrayó que el régimen teme perder el poder, lo que expondría “todos los hechos de lesa humanidad que han hecho”, con la CPI investigando el caso Venezuela I por crímenes sistemáticos.

Mientras Maduro y Cilia podrían negociar una salida, “Diosdado busca y presiona para atrincherarse y que esta presión de EE. UU. no siga creciendo”, ya que su rol en el Cártel de los Soles y la represión lo deja sin escapatoria. De la Cruz concluyó: “El cronómetro juega en contra de Maduro, y esto de Grenell no cambia el rumbo”.