El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, ha ratificado su apoyo hacia el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, a través de una reunión con el dirigente Pedro Urruchurtu en Nueva York.
El hecho se dio a conocer a través de un comunicado de la Cancillería en Asunción, al cuenta del encuentro que fue sostenido en la víspera al margen de la Asamblea General de la ONU.
«Ramírez ratificó su apoyo y también su compromiso con el proceso que lideran el presidente electo, Edmundo González, y María Corina Machado», señaló el documento.
Con información de EFE
Paraguay apoya restablecimiento democrático en Venezuela
Durante la cita, «se coincidió en la necesidad de seguir trabajando de manera unida y desde distintos frentes para hacer posible el restablecimiento de la democracia en el país», destacó el despacho de Exteriores.
Urruchurtu, uno de los seis antichavistas que estuvo asilado más de un año en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, «expresó -según la nota- su agradecimiento al Gobierno del Paraguay por su permanente respaldo a la lucha por la democracia y la libertad en Venezuela».
En noviembre de 2023, tres meses después de asumir el cargo, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, restituyó los lazos diplomáticos con la Administración de Maduro.
No obstante, en enero pasado, Venezuela ordenó «romper relaciones diplomáticas» con Paraguay y «proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país», después del apoyo de Peña a González Urrutia, lo que el Ejecutivo de Maduro calificó de desconocimiento del derecho internacional y del principio de no intervención.