El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a los carteles de la droga y reiterado que su política de calificar a algunas organizaciones criminales como entidades terroristas, lo cual le otorga a su administración «una ventaja tremenda».
Durante una intervención pública ante cientos de generales de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el presidente destacó que su Gobierno tiene en su mira a «los traficantes y carteles», además defendió las operaciones militares y navales que redujeron drásticamente el ingreso de drogas por el mar.
“Si intentan envenenar a nuestra gente, los borraremos de la existencia”, advirtió el mandatario. “Porque ése es el único lenguaje que realmente entienden».
Trump destacó que «ya no se ven más barcos en el océano. No ves barcos alrededor de Venezuela. No hay nada”.
También recordó que su administración ha designado a varios carteles como organizaciones terroristas, una medida que calificó de inédita y de gran efecto operativo: “Lo hemos hecho con muchos de ellos. Nadie lo ha hecho, pero yo lo hice con varios. Te da una tremenda ventaja”, dijo.
El presidente vinculó la violencia y el consumo de fármacos sintéticos con una “plaga horrible” que amenaza a la población estadounidense y afirmó que, como comandante, “nunca dudará en defender a nuestra gente frente a las amenazas de violencia”.