El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha denunciado nuevas y graves ataques de censura en medios radiales con cobertura nacional, que se han derivado en amenazas y suspensiones temporales de periodistas por abordar asuntos de interés público.

A través de un comunicado difundido por las organización gremial, se advierte que “el periodismo no puede seguir siendo castigado por informar”, en referencia a una serie de hechos recientes que según el SNTP constituyen una clara violación de la libertad de expresión.

El sindicato destaca la prohibición de referirse al atentado contra los activistas venezolanos Yendri Velásquez y Luis Peche en Colombia, así como las represalias contra comunicadores que mencionaron el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz de 2025 a la líder de la oposición María Corina Machado.

“Tales decisiones reflejan el avance de una censura que busca borrar de la agenda pública los temas que incomodan al poder”, señala el texto, que también califica estas acciones de “una forma de violencia contra el periodismo”, ya sea por imposición directa o por temor a represalias.

Con información de El Nacional

El SNTP reiteró su solidaridad con los periodistas afectados y ratificó su compromiso con la defensa del ejercicio libre, digno y responsable del periodismo en Venezuela. Además, rechazó “toda práctica que imponga vetos, silencie voces o limite la posibilidad de analizar hechos relevantes de la vida nacional”.