El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha respaldado las declaraciones del presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre el régimen de Nicolás Maduro y el secuestro y asesinato del teniente retirado y asilado en el país tricontinental, Ronald Ojeda.

«El presidente Gabriel Boric, habla desde la izquierda democrática, dejando muy claro que el régimen venezolano no es un tema de ideologías es un problema de valores y de respeto a la vida humana. Por primera vez, Boric señala directamente al régimen venezolano como responsable del asesinato del teniente Ronald Ojeda, ocurrido en Chile. Conociendo su seriedad y sentido de Estado, no tengo duda de que sus palabras se sustentan en hechos comprobados», escribió González Urrutia en su cuenta oficial en la red social X.

Agregó: «Es bueno recordar que Chile ya llevó este crimen ante la Corte Penal Internacional, un paso que confirma que la comunidad internacional reconoce el carácter transnacional de un régimen que persigue, amedrenta y elimina a quienes piensan distinto».

Declaraciones de Gabriel Boric

Boric ha alertado sobre los desvíos autoritarios que existen en el mundo actual, durante la conmemoración en Roma del 50 aniversario del atentado contra Bernardo Leighton en el que también arremetió contra las dictaduras de Nicaragua y Venezuela.

«Es importante decir desde la izquierda que no podemos perder de vista que los desvíos autoritarios pueden estar a la orden del día en cualquier lado y que la defensa de la democracia tiene que ser sin dobles estándares», sostuvo el mandatario en su discurso.

Boric recordó que «hay lecciones que no se deben olvidar» y avisó que «las dictaduras y los líderes autoritarios cruzan fronteras para imponer el miedo cuando creen que pueden hacerlo impunemente», citando como ejemplo la crisis política venezolana.

«Sin ir más lejos en Chile tenemos el caso del asesinato de un exmilitar venezolano en donde uno de los sospechosos de haberlo perpetrado es el mismo régimen del dictador Nicolás Maduro, que se robó las elecciones en su patria», dijo, en alusión al caso del homicidio del opositor venezolano Ronald Ojeda en Santiago de Chile.