El más reciente informe de la ONG Foro Penal, ha señalado que el régimen de Nicolás Maduro tiene 884 presos políticos en Venezuela, entre los cuales 85 son de nacionalidad extranjera.
El informe señala los siguientes detalles sobre los ciudadanos secuestrados por la dictadura:
- 767 son hombres
- 117 son mujeres
- 880 son adultos
- 4 adolescentes entre los 14 y 17 años
La organización ha detallado que entre los secuestrados hay 767 civiles y 173 militares. De ellos, solo 158 han sido condenados, mientras que 726 permanecen sin sentencia. Asimismo, 11 personas han sido encarceladas recientemente y dos obtuvieron excarcelación.
Con información de NTN24
El informe también registra 85 detenidos de nacionalidad extranjera, aunque aclara que estas cifras no incluyen a todas las personas que han sido arrestadas, liberadas o retenidas por períodos cortos de hasta 48 horas.
Cabe recordar que la mayoría de los arrestos aumentaron tras las elecciones presidenciales de Venezuela en julio de 2024, cuando el Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen, proclamó como ganador a Nicolás Maduro.
Sin embargo, Maduro y el fiscal general del régimen, Tarek William Saab niegan la existencia de presos políticos y aseguran que todos los detenidos enfrentan causas por delitos comunes, una versión rechazada por la oposición y organizaciones de derechos humanos.
Finalmente, el Foro Penal exigió al régimen de Nicolás Maduro que proporcione información inmediata y veraz sobre la identidad y situación jurídica de los detenidos, así como que garantice su derecho a la defensa y a la comunicación con sus familiares, en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución venezolana y los tratados internaciones de derechos humanos suscritos por el país.











