La activista venezolana y presidente de la ONG «Defiende Venezuela», Génesis Dávila, señaló que sí el régimen representado por Delcy Rodríguez no da una muestra real e importante sobre la excarcelación de presos políticos, el Gobierno de Estados Unidos podría interpretarlo como una burla.

Este comentario se da en el contexto de los ciudadanos y familiares de presos políticos que continúan en la espera de la liberación de sus seres queridos, tras más de 72 horas del anuncio del presidente de la Asamblea Nacional Chavista, Jorge Rodríguez, sobre la excarcelación de un «número importante» de presos políticos.

Sumado a esto, se han ampliados las voces críticas contra el régimen tras la muerte bajo custodia de Edison José Torres Fernández.

La activista señaló que «la situación de los presos políticos en Venezuela sigue siendo complicada aunque el régimen de Maduro anunció que comenzarían con las liberaciones y se trataría de un número importante, esto no ha sucedido».

Dávila afirmó que «27 personas muertas entre miles de personas que jamás debieron ser detenidas» y afirmó que «acá no se trata de un acto de fe».

La invitada acotó que «celebramos las primeras liberaciones, pero no olvidamos que esto han sido violaciones gravísimas de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad».

«Seguro el régimen intentará comprar con estas pocas liberaciones un poco de tiempo», puntualizó, pero explicó que «seguramente, al cabo de una semana, si no hay una muestra real importante de presos políticos en libertad, el gobierno de Estados Unidos interpretará esto como una burla al acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro».