El dirigente político y exgobernador del estado Bolívar, Andrés Velásquez ha reaparecido públicamente tras varios meses en la clandestinidad y ha cuestionado el rol de Delcy Rodríguez como nueva representante del régimen dentro del proceso político que atraviesa Venezuela.

Velásquez aseguró que Rodríguez «en sí misma genera inestabilidad» y ha advertido que Venezuela no puede quedarse atrapada en un esquema indefinido sin cronograma claro.

El dirigente también explicó que el Gobierno de Estados Unidos ha planteado un proceso en tres fases, estabilización, reconstrucción y transición, que la oposición está dispuesta a acompañar, pero insistió en que ese esquema debe tener fechas y límites definidos.

“Hay que establecerle un cronograma. Esto no puede quedar abierto de forma indefinida. El destino de Venezuela no puede ser un acuerdo petrolero y una dictadura encabezada por Delcy Rodríguez, porque eso sería una continuidad de la dictadura”, afirmó.

Con información de Monitoreamos

El dirigente sostuvo que la estabilidad que requiere el país para avanzar hacia una transición democrática no puede provenir del actual liderazgo oficialista.

“Esa estabilidad no la puede dar la dictadura, no la puede dar Delcy Rodríguez, porque Delcy en sí misma genera inestabilidad”, dijo.

Velásquez aseguró que dentro del propio gobierno y de la Fuerza Armada existen sectores que no confían en Rodríguez, y que la “inmensa mayoría del pueblo venezolano tampoco la quiere”, lo que —a su juicio— impide consolidar un clima de gobernabilidad.

El dirigente insistió en que la oposición tiene la responsabilidad de acelerar los procesos políticos en curso para lograr una solución definitiva este mismo año.

“Nuestra responsabilidad es apurar, acelerar todos los procesos que se han planteado para que este mismo año podamos tener una solución definitiva”, señaló.

Velásquez reiteró que el 28 de julio sigue siendo un punto de legitimidad fundamental tanto para la comunidad internacional como para María Corina Machado, a quien ratificó como la candidata de su organización en un eventual nuevo proceso electoral.

“Si se convoca a un nuevo proceso electoral, también le tomamos la palabra. Vamos a ese proceso habilitando a todos los inhabilitados, es decir, habilitando a María Corina, porque ella será nuestra candidata”, afirmó.