El exministro madurista Alex Saab y su esposa Camilla Fabri han acordado las condenas de 1 año y 2 meses, y 1 año y 7 meses respectivamente, por lavado de activos en Italia, en un acuerdo negociado que cierra el caso sin llevarlos a juicio.

La hermana de Fabri, Beatrice Fabri, y su esposo Lorenzo Antonelli también aceptaron penas de 1 año y 7 meses por el mismo delito.

Con información de EVTV Miami

El acuerdo, conocido como «patteggiamento» bajo el artículo 444 del Código Penal italiano, permite cerrar procesos sin que el acusado admita culpabilidad formalmente. Sin embargo, la Fiscalía de Roma los procesaba por crear una organización para lavar dinero de origen ilícito a través de Italia, incluida la compra de un apartamento en Via Condotti valorado en 5 millones de euros.

Según la investigación italiana, Saab habría desviado fondos destinados a ayuda humanitaria en Venezuela, blanqueándolos a través de Italia para luego ocultarlos en Rusia y paraísos fiscales. El colombiano era considerado testaferro del dictador derrocado Nicolás Maduro y manejó una red de importaciones multimillonaria para el régimen chavista.

La noticia se conoce días después de que Delcy Rodríguez, encargada del régimen, removiera a Saab de dos cargos clave: el Ministerio de Industrias y la presidencia del Centro Internacional de Inversión Productiva.