El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha presentado su toma de control de las ventas de petróleo de Venezuela como una victoria de Estados Unidos, pero cuando su administración quiso vender rápidamente combustible por valor de varios miles de millones de dólares, los expertos a los que recurrió fueron un par de casas comerciales extranjeras.
Las licencias especiales de Vitol Group y Trafigura Group para enviar barriles venezolanos aún sancionados les han dado una ventaja en un negocio potencialmente lucrativo, mientras que Caracas está bajo presión para que el petróleo fluya nuevamente después de que el bloqueo de Trump obligara a la industria a reducir los niveles de producción a medida que se llenaba el almacenamiento.
Con información de Bloomberg
Para Vitol y Trafigura, también representa una oportunidad para recuperar negocios en mercados clave. Las restricciones estadounidenses al petróleo de Venezuela, Rusia e Irán han excluido a los comerciantes occidentales de materias primas de una parte cada vez mayor del comercio petrolero mundial en los últimos años, gran parte del cual ha llegado con grandes descuentos a compradores asiáticos.
“Es un gran premio para los comerciantes de materias primas y mucho más inmediato que para cualquiera de las compañías petroleras globales”, dijo Christian Frutig, ex ejecutivo de materias primas de Trafigura y Standard Chartered Plc. “Es una oportunidad para volver a un negocio que antes estaba fuera de nuestro alcance”.
Recibir y encontrar compradores para decenas de millones de barriles de petróleo sancionado, incluyendo una parte significativa almacenada en petroleros de la flota oscura frente a las costas de Venezuela, es una tarea enorme y compleja. La administración Trump recurrió a Vitol y Trafigura porque se consideraban las empresas capaces de mover los primeros barriles con mayor rapidez, según un funcionario.
Los comerciantes han estado moviéndose para entregar grandes volúmenes de petróleo almacenados en el Caribe, pero la pregunta crucial es ¿con qué rapidez podrán encontrar compradores y a qué precio?
Bloomberg informó la semana pasada que dos petroleros tenían previsto zarpar desde Venezuela hacia Europa, unos de los primeros envíos de este tipo en casi un año, incluido uno que entregaría barriles a la refinería de petróleo de Repsol SA en Cartagena, España.











