El caso de corrupción relacionado con la movilización de mil millones de dólares en Andorra ha resurgido en Venezuela por el escándelo que ha ocasionado en sectores financieros y diplomáticos que manchan a la dictadora Delcy Rodríguez y comprometen su supuesto interés en una transición.
En el blanqueo estaría conectado el gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava desde Venezuela con una conexión junto a un gestor de la Banca Privada D’Andorra (BPA), Antonio Salvador, en 2018, según investigaciones de un medio en España.
“El saqueo es monumental! Casi imposible de cuantificar, son voraces, nunca dejan de robar. El chavismo es un compendio de crímenes”, dijo el exfiscal venezolano Zair Mundaray al comentar el escándalo puesto de nuevo en el tapete y que nunca fue investigado por la fiscalía y tribunales del régimen.
Según las investigaciones periodísticas, Lavaca habría ocultado más de mil millones de euros en una cuenta personal en bancos de Andorra y Suiza, mientras estuvo en la administración de la Alcaldía de Puerto La Cruz en Carabobo, luego luego de haber sido embajador de Italia (2007 y 2008) y diputado de la Asamblea Nacional (2006 y 2007)
Con información de Diario Las Américas
Blanqueo en Andorra y Suiza
La información señala que el dinero provenía supuestamente del pago de gestiones de Lacava como intermediario para la construcción de una empresa vinculada a una refinería de petróleo en Carabobo (El Palito), según una auditoría del banco que luego fue intervenido.
Según la documentación del banco, a la cual la publicación dijo tener acceso, Lacava utilizó la banca privada como un puente para movilizar los fondos desde Venezuela hasta Suiza, en 2009.
Para su propósito creó todo un entramado de más de tres compañías “instrumentales” que terminaron en Andorra, país blindado con secreto bancario hasta 2016.
“Vamos a obtener muchísimos recursos para poner ‘pepitos’ a los CDI del estado”, dijo el entonces alcalde en referencia a los centros de salud operados por cubanos, en un video colgado en la web del diario.
Rafael Lacava y el gestor del banco
Las cuantiosas movilizaciones de dinero de Lacava en su cuenta no habrían sido tan fáciles sin la intervención de un gestor del banco, llamado Antonio Salvador, hombre clave a quien el entonces alcalde conocía, según otros reportes.
Salvador fue uno de los principales empleados y captadores de clientes de la institución andorrana en Caracas.
La BPA fue intervenida en marzo de 2015 al detectarse el blanqueo de capitales a través de la cuenta del venezolano, por el cual se inició un juicio en Andorra, pero los propietarios del banco negaron las acusaciones.
En Venezuela, el caso nunca fue denunciado y Lacava nunca respondió por los graves señalamientos que comprometen a un funcionario público. La Contraloría General no indagó y tampoco la Asamblea Nacional interpeló a Lacava, según se aseguró.











