El Gobierno de España ha informado que solicitará a la Unión Europea (UE) que levante las sanciones contra Delcy Rodríguez, actual representante del régimen venezolano. La petición fue dada a conocer por José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español.

Albares afirmó que levantamiento debería realizarse porque la UE debe enviar un signo de que la cabeza del régimen está yendo «por buen camino».

«Vamos a solicitar formalmente a la Unión Europea que retire las sanciones a Delcy Rodríguez porque la Unión Europea tiene que enviar un signo, un signo de que se está yendo por el buen camino en esta nueva etapa», sentenció.

El funcionario también se refirió a la aprobación de la ley de amnistía por la Asamblea Nacional Chavista controlada por el régimen diciendo que es «una muy buena noticia».

Y explicó nuevamente que: «las sanciones nunca son un fin, son un medio, un medio para alcanzar fines, un medio para que se produzca ese diálogo amplio, pacífico, democrático en Venezuela».

Albares acotó: «Si se están dando pasos hacia ello, la Unión Europea tiene que darlos también».

Con información de NTN24

El funcionario del gobierno español recordó que el dictador Nicolás Maduro, capturado el pasado 3 de enero, nunca fue objeto de sanciones por parte de la Unión Europea.

«Porque normalmente la Unión Europea, cuando establece sanciones individuales, siempre deja fuera a presidentes y ministros de Asuntos Exteriores, precisamente para mantener el cauce de diálogo abierto», puntualizó.

Delcy Rodríguez fue incluida en la lista de funcionarios del régimen venezolano en ser sancionados en 2018 y desde entonces tiene un veto de ingresar al espacio de la UE.

De hecho, en enero 2020 se desató un escándalo cuando Rodríguez hizo una escala en Madrid, sin salir del aeropuerto, lo que le valió al Gobierno críticas de la oposición que lo acusó de haber dejado que se violaran las sanciones de la UE.

No obstante, un tribunal archivó posteriormente el caso al considerar que la zona de tránsito de un aeropuerto español no se considera territorio nacional.

La UE sancionó a Rodríguez por su rol en las elecciones presidenciales que se realizaron en Venezuela en mayo de 2018, y en las que Nicolás Maduro, ahora encarcelado en Estados Unidos, obtuvo un segundo mandato.