(Fuente: EFE / Alberto News) La Policía de España ha liberado a once mujeres que eran explotadas sexuales por una organización criminal que las capturaron en países como Colombia y Venezuela con falsas ofertas de trabajo en el país europeo.
El operativo también logró detener a seis de los miembros de dicha organización.
Según informó este miércoles la Policía, «las víctimas, mujeres vulnerables de origen latinoamericano, principalmente de Colombia y Venezuela, eran captadas en sus países de origen con falsas ofertas de trabajo en España como empleadas de hogar» y otros empleos.
La investigación inició tras la denuncia de dos de las víctimas, quienes eran explotadas en una vivienda y en un falso negocio de masajes en la isla de Lanzarote.
Los criminales mantenían cautivas a las víctimas con una supuesta deuda de 10 mil euros que tenían que saldar ejerciendo la prostitución.
La operación incluyó el registro de seis inmuebles en los que se intervinieron 9.085 euros y 2.200.000 pesos colombianos en efectivo y drogas como cocaína y marihuana.
Ver más: María Corina Machado insta al CNE a volver a invitar la Unión Europea
Redes de prostitución en España
No es primera vez que las autoridades españolas desmantelan redes de prostitución con víctimas que tienen nacionalidades provenientes de América Latina.
En el 2019 ocurrió un caso parecido en el cual una red de traficantes que prostituía a mujeres venezolanas en apartamentos alquilados en ese país. Las autoridades arrestaron a 11 personas y encarcelaron a seis en un operativo llevado a cabo el domingo. Los proxenetas alquilaban apartamentos turísticos de forma esporádica para ocultar sus actividades.