Desde 1967, más de 50 años en el mercado, Monómeros, una empresa con capital mixto, creada para la fabricación de fertilizantes para Colombia y Venezuela, se convirtió en pieza importante para la producción alimentaria de ambas naciones, pero con el tiempo la situación cambió, esta organización ha pasado por procesos de compra y venta constante, la última fue la que se hizo en 2006 cuando el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, vendió las acciones de Monómeros a Hugo Chávez, mandatario venezolano de la época. Que hoy Maduro anuncie su venta tiene sus motivos que distan mucho de ser beneficiosos para los países involucrados. «La venta de Monómeros por parte de Nicolás Maduro, es un guiso cuyo operador es Alex Saab tiene implicaciones muy delicadas y contraproducentes para Venezuela», declaró José Luis Pirela
José Luis Pírela es un político venezolano de carrera que ha investigado el estatus de la empresa Monómeros desde que era manejada por el chavismo hasta con la directiva del gobierno interino y ha notado una serie de inconsistencias de deben investigarse. La junta que manejo Maduro y su régimen, al parecer pasó por alto ciertos elementos que debía hacer públicos. ¨No rindió cuentas, no invirtió en la infraestructura de las áreas laborales, no invirtió en la infraestructura del servicio portuario y tampoco ha presentado un balance de la situación financiera de la empresa esa es una caja negra», advirtió Pírela.
¿Por qué vender Monómeros?
Es difícil conocer a ciencia cierta cuales son las intenciones del régimen madurista detrás del objetivo de vender Monómeros, pero José Luis Pírela considera que no puede existir impunidad en el caso de Monómeros debido a la enorme importancia de la empresa para Venezuela y Colombia, las respectivas sociedades de ambos países deberían estar al tanto de las implicaciones que tendría esta venta. «Yo mismo denuncié a la junta directora malhechora que encabezó Rodríguez Laprea en la fiscalía colombiana en súper sociedades y en todas las instituciones la corrupción no tiene color político los ladrones tienen que ser castigados severamente», aseguró.
Investigaciones independientes que esclarezcan responsabilidades sin importar quién esté involucrado en el caso, al parecer es algo que es mucho pedir en esta parte del mundo.