(Fuente: El Carabobeño) La ONG Mi Convive ha revelado un estudio que señala que el 57% de los estudiantes juveniles en zonas populares del municipio Libertado en Caracas, han abandonado las escuelas por la crisis económica en Venezuela.

El estudio fue realizado en 13 parroquias para revisar las condiciones sociales y factores de riesgo de los jóvenes entre 15 y 25 años. A s vez, también se detonó que 81% de ellos desertaron pese a que querían continuar estudiando, pero no contaban con los recursos económicos o tecnológicos.

Con información de El Carabobeño

Realizada desde 2021, con una muestra de 355 participantes, también añade que en los últimos cinco años la capital venezolana ha estado entre las ciudades más violentas de Latinoamérica, por lo que, “los jóvenes están propensos a situaciones de déficit económico, expuestos a la violencia armada, y excluidos de posibilidades efectivas de educación, trabajo y desarrollo integral”.

Ver más: Tarek William Saab confirma detención de Carlos Julio Rojas y lo acusa de estar vinculado con intento de magnicidio

Los datos arrojados por la investigación en Caracas

Entre otros datos, se obtuvo que 47% estudiantes abandonaron el bachillerato para comenzar a trabajar. Apenas 5,8% logró acceder a estudios universitarios o técnicos; 33,4% no completó el estudio de secundaria y 32,6% tiene el bachillerato completo.

La organización destacó que la edad media en la que dejan los colegios y liceos es a los 16 años y agregó que otra causa de la deserción escolar esta asociada al embarazo precoz, es decir, que los adolescentes que tienen hijos deben responder por las familias que han formado.

Además, se detectó que 27,6% de los muchachos sufren doble exclusión: no estudian ni trabajan.