(Fuente: EFE / Efecto Cocuyo) La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) ha denunciado que el régimen de Nicolás Maduro ha iniciado el juicio contra un adolescente de 17 años, detenido hace dos meses y ha sido acusado de los presuntos delitos de «terrorismo» e incitación al odio.
La ONG ha señalado que el adolescente fue diagnosticado durante su infancia de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y tics motores involuntarios.
Clippve explica que durante una audiencia telemática, la fiscalía solicitó la privación de libertad contra el joven y «una pena de diez años de prisión».
Con información de EFE
«Su defensa ha demostrado la arbitrariedad de su detención y los vicios en el proceso, señalando que se han violado sus derechos humanos como adolescente», señaló la organización.
Ver más: Foro Penal denuncia que existen 1.014 presos políticos en Venezuela
ONG dice que tribunal se niega a anular juicio
La ONG denunció que el juzgado se niega a declarar «la nulidad del juicio y proceder a su liberación, mientras que la Fiscalía insiste en mantenerlo preso de manera arbitraria».
El comité sostuvo que al joven lo detuvieron el pasado 11 de enero en «su hogar» en la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, acción que encabezaron un «grupo de hombres encapuchados y armados».
«Lo sacaron de su casa por la fuerza, bajo amenazas de muerte, generando un profundo impacto en su familia. Su madre fue agredida, mientras su hermana de nueve años quedó aterrorizada. Durante el traslado, una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela (PNB) lo golpeó, agravando el abuso de autoridad», relató el organismo.
Igualmente, el comité dijo que el adolescente participaba en un grupo de WhatsApp con amigos que «tenían la intención de formar una agrupación musical y eventualmente tocaban temas del acontecer nacional».
Adolescente tiene TDAH
La ONG indicó que en dicho grupo se hicieron «comentarios sensibles» en el que el joven -dijo- no participó pero «lo acusaron sin pruebas de un supuesto plan terrorista para secuestrar al gobernador del estado Falcón».
«Su detención se dio en un contexto de alta tensión política, coincidiendo con la toma de posesión presidencial», en la que Nicolás Maduro juró para un tercer mandato ante el Parlamento, controlado por el chavismo, pese a las denuncias de «fraude» de la oposición mayoritaria que insiste en el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia.
La organización indicó que al joven lo diagnosticaron, desde niño, con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y tics motores involuntarios.
«Su detención en un ambiente carcelario no solo viola sus derechos, sino que pone en grave riesgo su salud mental y emocional», advirtió el comité.
La ONG exigió su «libertad inmediata» y el «respeto a sus derechos como adolescentes y como persona con una condición de salud reconocida».