(Fuente: Efecto Cocuyo) Las organizaciones Provea y el Comité para la Liberación de los Presos Políticos (Clippve) han denunciado la detención arbitraria de la profesora y dirigente sindical Lourdes Villarreal al salir de su casa ubicada en La Pastora, municipio Libertador de Caracas.

La detención fue realizada por hombres no identificados y hasta el momento se desconoce su paradero, por lo cual las organizaciones califican este hecho como una presunta desaparición forzada.

La detención fue practicada por hombres no identificados, y hasta el momento se desconoce su paradero, por lo que ambas organizaciones califican el hecho como una presunta desaparición forzada.

«No sabemos nada, se la llevaron presuntamente cuando ella salía a trotar, la estaban esperando afuera de su casa. Su hija tampoco sabe nada”, señaló una fuente.

Con información de Efecto Cocuyo

Provea pidió a las autoridades venezolanas informar sobre el conocer el lugar donde tienen a la docente, proteger su integridad, esclarecer la situación y garantizar la seguridad de Villarreal. 

“Nos sumamos a la denuncia de la presunta desaparición forzada de la docente y dirigente sindical Lourdes Villarreal”, se lee en la publicación realizada la tarde de este jueves por la organización no gubernamental.

Por su parte, el Clippve detalló que la detención ocurrió alrededor de las 7:30 a.m. del 22 de mayo, cuando personas no identificadas llegaron a la residencia de Villarreal y se la llevaron sin presentar identificación ni orden judicial.

El Clippve recordó que la profesora había participado activamente en las protestas del pasado 1 de mayo, donde exigió salarios dignos y respeto al gremio docente.

La ONG señaló que este hecho se enmarca en un contexto de persecución política, ejecutada a través de la llamada “Operación Tun Tun”, un mecanismo denunciado por organismos internacionales como una estrategia para silenciar a opositores y disidentes.

Esta operación fue anunciada públicamente por funcionarios del Estado venezolano y se intensificó en el contexto de los próximos comicios regionales del 25 de mayo.