El Comando Sur de Estados Unidos ha revelado los detalles de cuatro ejercicios militares de gran escala llevados a cabo en el Caribe, en el marco del despliegue para dar apoyo a la anunciada Operación Lanza del Sur.
Las operaciones están enfocados en reforzar las capacidades de combate y asalto de las fuerzas de Estados Unidos en la región, las cuales, según el Comando Sur, tienen como principal misión «interrumpir el tráfico ilícito de drogas y proteger la patria».
El despliegue militar se enmarca en la Operación Lanza del Sur (Operation Southern Spear), anunciada públicamente la noche del jueves 13 de noviembre por Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos. Hegseth declaró que el objetivo de esta operación es eliminar a los narcoterroristas del hemisferio y garantizar la seguridad regional.
Con información de El Nacional
Los cuatro ejercicios de entrenamiento
Los cuatro operativos de entrenamiento, detallados por Southcom en redes sociales, se realizaron principalmente en el buque de asalto anfibio clase Wasp USS Iwo Jima, que actualmente navega en aguas caribeñas, y en Puerto Rico.
Los ejercicios incluyeron:
- Fuego real aéreo: Aviones AV-8B Harrier II del Cuerpo de Marines llevaron a cabo un ejercicio de munición real, despegando y operando desde la cubierta del USS Iwo Jima.
- Entrenamiento de baterías: Infantes de Marina participaron en entrenamientos de baterías (ejercicios de artillería) a bordo del buque de asalto.
- Tiro con fuego real: Se realizó un campo de tiro con fuego real en tierra, específicamente en el Campamento Santiago, ubicado en Puerto Rico.
- Combate cuerpo a cuerpo: Se llevaron a cabo sesiones de instrucción de artes marciales y técnicas de combate cuerpo a cuerpo a bordo del USS Iwo Jima.
El Comando Sur enfatizó que estas fuerzas están desplegadas en la zona para apoyar las prioridades estratégicas del Comando, el Departamento de Guerra y el presidente Donald Trump, enfocadas en la interrupción del tráfico ilícito de drogas.











