(Redacción por David Gallardo) El jefe de misión de los Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, señala que Edmundo González Urrutia es el candidato de una oposición unida y comprometida con la democracia en Venezuela.

En una entrevista con la periodista Idania Chirinos en el programa La Tarde de NTN24, Palmieri desmintió los dichos del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quién señaló que González Urrutia era una candidato «escogido» por Estados Unidos.

«Edmundo González es el candidato de una oposición democrática unida, comprometida y que va a participar masivamente en la elección del 28 de julio. No es candidato de cualquier país internacional. Es un venezolano luchando por los venezolanos y es el candidato de la oposición democrática», reiteró Palmieri.

El sábado pasado, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) escogió a Edmundo González Urrutia como candidato unitario de la oposición para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, lo cual llevó a los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) a querer adherirse a este candidato.

Ante tantos obstáculos, ambos partidos lograron adherirse al apoyo de Edmundo González Urrutia, quien está inscrito por la tarjeta Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Con respecto a este tarjetón electoral, se ha divulgado el rumor que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tendría la intención de hacer revisión de la tarjeta e inhabilitarla. Con respecto a esta situación, Edmundo González Urrutia considera que este escenario sería «otro ejemplo de que no se está siguiendo la ruta del Acuerdo de Barbados».

Ver más: Edmundo González Urrutia: «Es la hora de poner a un lado nuestras diferencias y trabajar juntos por alcanzar el triunfo electoral»

«Es casi incomprensible que Nicolás Maduro no quiere competir en una elección contra la oposición democrática. La oposición democrática liderada por María Corina Machado solo está insistiendo en la oportunidad de participar en una elección competitiva e inclusiva. ¿Y qué tiene que temer de tener una elección así? Edmundo González es candidato, es el candidato de la oposición democrática unida, la plataforma unitaria y ya está inscrito en la tarjeta de Edmundo (…) Yo creo que vamos a ver una participación masiva de los venezolanos para escoger el próximo presidente de Venezuela», declaró.

González Urrutia también considera que desde la perspectiva de Estados Unidos y de la Comunidad Internacional, se debe seguir apoyando un proceso en el que la oposición pueda participar y que los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto.

«Debemos apoyar un proceso limpio, transparente, inclusivo (…) El ganador de esa elección debe tener la oportunidad de participar sin trampas, sin maniobras y estamos toda la Comunidad Internacional apoyando tal proceso», comentó Palmieri.

Francisco Palmieri: «Las sanciones de Estados Unidos son un esfuerzo máximo»

Francisco Palmieri recuerda que los alivios de las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro eran un incentivo para que la dictadura y su equipo pudieran seguir la ruta del Acuerdo de Barbados.

Palmieri considera que este es un «esfuerzo máximo» que realiza la administración de Joe Biden para crear una elección transparente y competitiva, además que «Estados Unidos siempre ha estado de lado de los venezolanos insistiendo en unas elecciones transparentes para elegir al próximo presidente de Venezuela».

María Corina Machado

Desde que María Corina Machado salió victoriosa en las elecciones primarias del año pasado, la líder del partido Vente Venezuela ha llevado la batuta en el escenario político opositor en Venezuela, retando constantemente los obstáculos del régimen de Nicolás Maduro. Todo esto pasa en uno de los años en el que la dictadura ha reprimido y desaparecido activistas y periodistas con supuestas conspiraciones e intentos de magnicidios.

Frente a esta situación, se ha previsto que el régimen quizás tenga intenciones de detener a María Corina Machado. Sobre este escenario, Palmieri indica que Venezuela continúa teniendo presencia en el informe anual que presenta el estado norteamericano sobre torturas y represiones, y considera que una posible detención de Machado sería una «violación a los derechos humanos de todos los venezolanos».