(Redactado por David Gallardo) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha calificado la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado como un golpe antidemocrático.

La inhabilitación administrativa de María Corina Machado fue ratificada por el Tribunal de Supremo de Justicia (TSJ) con una duración de 15 años sin la posibilidad de ocupar algún puesto de elección popular.

La inhabilitación de Machado es justificada por el apoyo al expresidente interino Juan Guaidó, lo cual significó un golpe que ilegitimó al régimen de Nicolás Maduro durante tres años.

Es importante recordar que María Corina Machado salió victoriosa en las elecciones primarias del pasado 22 de octubre con un 93% de los votos, lo que se traduce en casi tres millones de venezolanos.

Los roces entre Gustavo Petro y el régimen de Nicolás Maduro

En la última semana, Petro también habría denunciado que el régimen de Nicolás Maduro ha violado los tratados y responsabilidades que se encuentran suscritas en el Acuerdo de Barbados. Esto sucedió luego que el Centro Electoral Nacional (CNE) vetara a la candidata Corina Yoris, quien no tenía ninguna inhabilitación y serviría como sustituta de Machado en la carrera electoral presidencial.

Ver más: María Corina Machado pide a Noruega garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Junto a estas queja del mandatario colombiano, se sumó la de Lula Da Silva, que en su momento había sido el representante de la región más severo en la condena contra el veto durante el ciclo de postulaciones para los candidatos de la elección presidencial.

El régimen de Nicolás Maduro reaccionó de forma negativa, puesto que el presidente de la Asamblea Nacional Chavista, Jorge Rodríguez exhortó a los mandatarios a «meterse sus opiniones donde que caigan».