(Fuente: Monitoreamos) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado que «estudiará» a resolución aprobada por el Senado colombiano, que los insta a «reconocer públicamente» a Edmundo González Urrutia como ganador de la elección presidencial del pasado 28 de julio.

«La proposición es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar siempre consultando, antes que nada, el interés general de la sociedad colombiana», dijo Petro a través de una publicación en su cuenta de la red social X (Twitter).

En su publicación, Petro recordó que «quien dirige constitucionalmente las relaciones exteriores del país es el presidente de la República que actúa como jefe de Estado» y que «el congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional».

Ver más: Asamblea Nacional de Ecuador exhorta al presidente Daniel Noboa a pedir a la CPI la captura de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

También recordó que hace unos días invitó recibió de los expresidentes una serie de «consejos que tiene muy en cuenta» sobre cómo debería avanzar Colombia ante la crisis en Venezuela.

El documento aprobado por el Senado con 48 votos, insta a Petro a «reconocer públicamente a los verdaderos ganadores de dicho proceso electoral, que no corresponden al régimen actual de Nicolás Maduro».

«Es de conocimiento público que las elecciones en Venezuela han sido objeto de denuncias por fraude, intimidación y represión de la oposición. Ante esto es imperativo que el Gobierno de Colombia adopte una postura clara y firme en favor de la democracia, alineándose con los países que ya han rechazado los resultados fraudulentos», añadió la proposición.

Gustavo Petro y Lula da Silva se reunirán en Nueva York para hablar sobre la crisis de Venezuela

Gustavo Petro se reunirá con su homólogo Lula da Silva para evaluar en Nueva York los intentos para mediar en la crisis electoral que se desarrolló en Venezuela

A pesar de mostrarse preocupados por la situación que se vive en el país vecino, ambos mandatarios no mencionaron este problema en sus discursos en las última Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, mientras que mandatarios como Gabriel Boric (Chile) o Santiago Peña (Paraguay) señalaron como alarmante la situación de Venezuela en sus intervenciones.