(Redacción por David Gallardo) El dirigente del partido político Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa. ha rechazado y lamentado las recientes declaraciones del exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, sobre su perspectiva de la crisis política que atraviesa Venezuela y sobre las directrices que sigue la oposición frente al fraude electoral del pasado 28 de julio.

Guanipa, a través de un extenso texto publicado en su cuenta de la red social X (Twitter), responde a los dichos de Capriles en una reciente entrevista que otorgó al medio de comunicación Tal Cual, en la que cuestiona las últimas acciones de la oposición frente a los escenarios del 10 de enero (fecha de toma de poder del presidente electo).

“Lamento mucho el empeño de Henrique Capriles de hacerse daño como dirigente, de hacerle daño a su partido, a la alternativa democrática y a la nación”, inició Guanipa en su tweet, haciendo referencia a declaraciones pasadas del exgobernador que han sido tildadas como controversiales y que han sido un ataque directo a la Dirección del partido de la tolda amarilla-negra.

“Se equivoca gravemente cuando dice que en el país hay una guerra. No es así, aquí hay una persecución con tendencia a masacre, de una dictadura contra la población que se niega a aceptar el fraude de Maduro a través de Amoroso. Se equivoca cuando afirma que hay en Venezuela una polarización existencial. El nuestro no es un país polarizado, es un país en el que la casi totalidad de la nación combate a un régimen minúsculo en apoyo popular pero dueño de las armas y de sus instituciones, que niega la soberanía del pueblo venezolano”, señaló el dirigente.

Guanipa también indica el mal juicio de Capriles sobre la crisis actual que atraviesa Venezuela, marcada por la represión, persecución política, los ataques de la dictadura sobre la sociedad civil, la detención arbitraria de ciudadanos y la violación de Derechos Humanos.

“Se equivoca cuando se ubica en el centro en este momento tan grave signado por la represión, la persecución, la cárcel, la violación de DD. HH. En el centro están Fedecamaras, el Foro Cívico, los analistas y los normalizadores. Líbreme Dios de estar en ese espectro. Habla de negociación pero no insiste en que tiene que ser bajo la premisa del respeto a la decisión popular del 28 de Julio. Y no termina de asumir que su propia negociación al detal con el régimen ha debilitado la fuerza que la alternativa democrática debe tener, como un todo, para avanzar en ese escenario. No le corresponde a él promover o llevar cualquier negociación”, señaló.

Ver más: Asesinato de Edwin Santos: El régimen de Nicolás Maduro falla en el encubrimiento de otro crimen de lesa humanidad en Venezuela

Las aclaraciones de Juan Pablo Guanipa a Henrique Capriles

Guanipa le aclara a Henrique Capriles que una posible negociación le corresponde al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y a la líder de la oposición María Corina Machado, de la mano con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), con el objetivo de que tenga toda la solidez y respeto que necesita.

“Su crítica velada y develada a María Corina Machado lo deja mal parado porque lo hace ver como resistente a un liderazgo de arraigo popular, distinto al suyo que lamentablemente está muy cuestionado en la Venezuela actual”, resaltó Guanipa.

El dirigente también resalta que los ataques de Capriles contra Primero Justicia parecen indicar sus intenciones de “ponerle la mano a la conducción” del partido.

“Nuestra dirigencia ha sido protagonista en el logro de la primaria, la definición del candidato, la realización de una gran campaña unitaria, la defensa del voto ciudadano y el atrincheramiento en el respeto al resultado del 28 de Julio. ¿Cómo cuestionas a una gestión que ha dado tan buenos resultados y que sigue dispuesta a dar la pelea por la concreción del cambio político? En ese empeño, ha atacado personal y públicamente a varios compañeros y ha llegado a poner en peligro la integridad de dirigentes que están dentro del país, haciendo acusaciones tan graves como falsas”, detalló Guanipa.

Finalmente, Guanipa explica que su intención no siempre es dar tantas declaraciones en público, pero la postura de Capriles ha sido tan dañina, que ha preferido dar un paso adelante y declarar para que su presunto silencio no pase por un otorgamiento.

“Ojalá recupere la sindéresis y entienda que hay momentos en la vida en que el testigo lo tiene otro y nos toca acompañar a ese otro para que juntos lleguemos a la meta. La meta que nos quita el sueño es la democracia, la libertad y el progreso de nuestro país”, señaló.