(Redactado por David Gallardo) El abogado bi nacional Zair Mundaray conversó con Dossier Venezuela sobre la escena donde se consiguió el cuerpo sin vida de Edwin Santos, miembro fundador de Voluntad Popular y líder en el estado Apure, y asegura que hubo manipulación del cadáver, lo que indicaría que se intentó realizar una simulación.
Santos fue detenido cuando se dirigía a su hogar por agentes de seguridad del régimen de Nicolás Maduro el pasado 23 de octubre en el estado Apure. Al día siguiente, la esposa de Santos y el padre Gerardo Rosales habían denunciado la desaparición del dirigente y solicitado el respeto a sus derechos, pero lamentablemente durante la mañana de este 25 de octubre fue encontrado su cuerpo sin vida.
Mundaray señala que a través de las fotografías que se han divulgado en las redes sociales, se visualizan ciertos aspectos del cuerpo que podrían señalar que se trató de una simulación.
«Podemos ver manchas de coloración violácea o roja en la parte posterior del cuerpo, lo que indica claramente que esa fue la posición final en que el cuerpo quedó, la tienes en la parte de la espalda, es decir al lado contrario de como el cuerpo está colocado, eso se llaman livideces cadavéricas, y empiezan a aparecer entre las 2 y 3 horas posteriormente a la muerte, porque frente a la ausencia de irrigación sanguínea de circulación, la sangre cae por gravedad, y es uno de los datos fundamentales en cualquier investigación que nos puede decir posición final y data de la muerte», señaló Mundaray.
El abogado, quien también es experto en asuntos criminalísticos, nos señaló que estas livideces se vuelven fijas a partir de las 12 a 15 horas, lo cual señalaría que el cuerpo de Santos estuvo boca arriba por la mancha que se ve en el arco de la espalda.
Mundaray también señala que las inflamaciones que se ven en las manos podrían indicar que Santos habría sido víctima de algún tipo de trauma o tortura, sin embargo rescata que este comentario puede ser muy superficial, pero tomado en consideración para un análisis desde la perspectiva médico-legal y forense para confirmar o no si el dirigente fue víctima de tortura en las manos o lo mantuvieron esposado.
El protocolo de Minnesota
Zair Mundaray explica que en el caso de Edwin Santos debe ser aplicado el protocolo de Minnesota, lo cual implica la aplicación de ciencia forense para así identificar las causas de la muerte a partir de componentes éticos.
«Es fundamental tratar de establecer quién es la víctima para saber si hay alguna racionalidad de tipo política o de persecución en su muerte», explicó el abogado.
Mundaray también señala, que aunque faltan mayores datos, aún así salta a la vista las livideces que claramente indican que existieron una cantidad de modificaciones en el lugar.
«Este tipo de hallazgos son irrebatibles, es decir, esto desde la perspectiva científica está estudiado y es incuestionable que en las manchas de livideces aparecen siempre en la orientación hacia donde migra la sangre por caída de gravedad y aquí está justamente al lado contrario de la posición final del cuerpo y además tiene unas manchas blanquecinas que son propias de la forma de apoyo», reiteró el especialista.
Finalmente, Mundaray descarta que la muerte de Santos haya sido producto de un accidente de tránsito, además recuerda que la familia puede solicitar y designar a expertos para establecer una investigación independiente.
PNB afirma que muerte de Edwin Santos fue causada por un accidente de tránsito
A pesar de las afirmaciones del especialista, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha indicado que la muerte de Edwin Santos habría sido causada por un accidente de tránsito.
«Mediante entrevista sostenida con el Inspector Jefe Gerson Medina, adscrito a la Policía Nacional Bolivariana, (División de tránsito El Piñal) fueron alertados por moradores del sector sobre el hallazgo del cuerpo sin vida, por lo que se trasladaron hacía la dirección antes descrita, ubicando en el lugar a la víctima quien se encuentra en avanzado estado de descomposición, observando adyacente al mismo un (01) vehículo automotor tipo motocicleta marca EMPIRE KEEWAY, modelo OWEN, color NEGRO, placa AC4M70F, el cual presenta abolladuras y signos físicos de fractura en su parte frontal, una vez la comisión en el sitio, se sostuvo entrevista con Abimael Santos, progenitor del hoy occiso, quien manifestó que la víctima laboraba en la localidad de El Nula y residía en la localidad de El Piñal, haciendo mención que desconocía su paradero, desde el día miércoles 23/10/24 en horas de la tarde, cuando se disponía a trasladarse hacía su lugar de residencia», refleja la reseña.
A CONTINUACIÓN MINUTA POLICIAL ÍNTEGRA
DELEGACIÓN MUNICIPAL SAN CRISTÓBAL // BRIGADA CONTRA HOMICIDIOS.*
EXPEDIENTE: K-24-0321-01380
DELITO: Contra las Personas (Av. Muerte).
VICTIMA/OCCISO: Edwin Alexander Santos Quiñónez, venezolano, profesión u oficio locutor, de 36 años de edad, V-18.291.090, Sipol positivo, (por acoso y hostigamiento con solicitud sin efecto del año 2015 por el Juzgado de Control de Guasdualito Edo. Apure) activista político del partido Voluntad Popular.
INVESTIGADO: Por determinar.
L/H/F DEL HECHO Y HALLAZGO: Carretera principal vía El Nula, adyacente al Puente La Arenosa, parroquia Alberto Adriani, Municipio Fernández Feo, Estado Tachira, el día viernes 25/10/2024 a las 11:30 horas.
RESEÑA: Mediante entrevista sostenida con el Inspector Jefe Gerson Medina, adscrito a la Policía Nacional Bolivariana, (División de tránsito El Piñal) fueron alertados por moradores del sector sobre el hallazgo del cuerpo sin vida, por lo que se trasladaron hacía la dirección antes descrita, ubicando en el lugar a la víctima quien se encuentra en avanzado estado de descomposición, observando adyacente al mismo un (01) vehículo automotor tipo motocicleta marca EMPIRE KEEWAY, modelo OWEN, color NEGRO, placa AC4M70F, el cual presenta abolladuras y signos físicos de fractura en su parte frontal, una vez la comisión en el sitio, se sostuvo entrevista con Abimael Santos, progenitor del hoy occiso, quien manifestó que la víctima laboraba en la localidad de El Nula y residía en la localidad de El Piñal, haciendo mención que desconocía su paradero, desde el día miércoles 23/10/24 en horas de la tarde, cuando se disponía a trasladarse hacía su lugar de residencia.
HERIDAS:
– Una (01) herida abierta en la región mentoniana
– Una (01) herida abierta en la región parietal izquierda.
– Una (01) escoriación en el antebrazo izquierdo.
– Deformidad craneo facial que comprende la región frontal y orbital izquierda
EVIDENCIAS:
– Un (01) teléfono marca SAMSUNG, modelo A13, color AZUL el cual fué colectado en la vestimenta del hoy occiso con carga de batería al 8 %
– Vestimenta del occiso el cual presenta soluciones de continuidad en el pantalón (rasgadura por tracción)
– Llave de encendido del vehículo tipo moto
PRIMERAS PESQUISAS
* Inspección Técnica en el sitio del suceso.
* levantamiento Planimetrico.
* Maceración a la corteza del árbol donde se presume impacta el vehículo tipo moto conducida por el hoy occiso.
* Se verificó cámaras de grabación en el comando de la GNB siendo infructuoso.
* Experticia del vehículo tipo moto:
– Abolladuras en la parte frontal.
-Signos físicos de dobles y vaciado de neumático delantero y adherencia por tranferencia de la corteza del árbol producto del impacto.
-Fractura de barras delanteras ( Bastones)
-Signos físicos de abolladuras a nivel de las tapas laterales de las motos.
-Signos físicos de ruptura de luz de cruce posterior del lado derecho.
-Se colectó llave de encendido de la moto, el cual estaba conectada al dispositivo del mismo en modo encendido.
RESULTADO DE AUTOPSIA
*Shock neurogénico debido a fractura de cráneo por traumatismo cráneo cefálico severo.
*Traumatismo Facial.
*Traumatismo muscoesquelético de la pierna izquierda.
*Heridas contusas en la región mentoniana maxilar izquierda.
*Data de muerte 48 horas a 72 horas.
* Autopsia practicada por la anatomopatológica forense Diosmary Velasquez, Adscrita al SENAMECF.
MÓVIL: Accidente de Tránsito.