(Fuente: Efecto Cocuyo) Un juez de la corte del norte de California ha ordenado la suspensión de la finalización del TPS (Estatus de Protección Temporal) de 2023 para los migrantes venezolanos.
La decisión del juez le da una bocanada de aire a más de 350 mil venezolanos que estaban a punto de perder sus permisos de trabajo, licencias de conducir y estatus legal en Estados Unidos. La información se conoció en la tarde del 31 de marzo y fue ampliamente difundida por las personas vinculadas en la defensa de los migrantes venezolanos en EE. UU.
Al suspender la decisión de Trump, continúa en vigencia la orden hecha durante el gobierno de joe Biden, la cual estaría vigente hasta el 2026.
“Lo logramos en California. Gracias a tanta gente que nos ha dado la mano. Gracias a toda la Alianza Nacional del TPS. Tanta gente que nos ha tendido la mano de forma absolutamente incondicional. Gracias por creer en los venezolanos y que merecemos un chance y una nueva oportunidad”, dijo Adelys Ferro a través de redes sociales. Ferro es representante del Caucus Venezolano en Estados Unidos (VAC, en inglés), fue una de las principales voceras de este caso.
Con información de Efecto Cocuyo
Se mantiene el TPS de 2023, ¿qué significa para los migrantes venezolanos?
La decisión, de más de 70 páginas, protege a los migrantes venezolanos y haitianos con TPS de 2023. Fue otorgada la moción solicitada y dicha moción buscaba frenar la decisión del gobierno de Donald Trump que ordenó la finalización del TPS para el próximo 7 de abril.
Ver más: Pronostican en Mérida seis semanas de «situación crítica» con el servicio eléctrico
Aunque es, apenas, el primer episodio de una batalla legal que puede durar años, los venezolanos en Estados Unidos tienen un respiro de cara a los próximos meses. La decisión tiene más implicaciones, porque entra en vigencia, de forma automática, la orden anterior que indicaba la extensión del TPS hasta 2026.
Gracias a la decisión, se renuevan automáticamente los permisos de trabajo, así como las licencias de conducir que expiraban el miércoles 2 de abril.
“No se tienen que ir”, repetía Adelys Ferro en un video difundido a través de redes sociales.
Los venezolanos con TPS de 2023 pueden permanecer en EE. UU.
En los documentos donde se muestra la decisión del juez Edward Chen se puede leer que la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, pondría en riesgo a más de 600.000 migrantes venezolanos. No solo por la finalización de este TPS, sino porque pondría en riesgo el que está vigente hasta septiembre de este año.
En el documento también se lee que, “a pesar de que la secretaria Noem vincula a los venezolanos con estereotipos negativos, es un hecho que los venezolanos tienen mayor nivel de educación académica que los ciudadanos estadounidenses. tienen una alta participación en el mercado laboral y contribuyen anualmente con cientos, si no miles de millones de dólares en impuestos del Seguro Social.
Esos argumentos terminaron de sepultar por completo la débil defensa mostrada por el equipo de abogados del gobierno de Estados Unidos que en ningún momento pudo rebatir las afirmaciones presentadas en la audiencia.