La líder opositora María Corina Machado alertó este viernes sobre la «inhumana situación» que enfrentan los presos políticos en la cárcel de Tocorón, denunciando que nueve reclusos han intentado suicidarse en los últimos días debido al «trato despiadado» y la depresión causada por las condiciones de reclusión.

En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Machado instó a la comunidad internacional a actuar ante esta crisis, afirmando que «en el último año al menos 6 venezolanos han muerto bajo custodia del régimen» y que «esto es asesinato, y Nicolás Maduro es el responsable».

Machado detalló que la salud mental de los presos en Tocorón se deteriora por las condiciones inhumanas, incluyendo comida escasa y podrida, llena de gusanos, visitas cada vez más cortas, reducción de llamadas telefónicas a sus familiares y casi nulas posibilidades de aseo.

«La cárcel de Tocorón se ha convertido en un infierno para quienes el régimen considera enemigos», declaró, pidiendo a sus seguidores que ayuden a difundir esta denuncia para presionar por cambios.

Machado, quien lidera la oposición desde la clandestinidad, afirmó: «Habrá justicia. Venezuela será libre». Su denuncia coincide con el despliegue militar de EE. UU. en el Caribe, incluyendo destructores como USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson, un escuadrón anfibio y un submarino nuclear clase Virginia, buscando desmantelar redes narcoterroristas. Maduro, por su parte, ordenó armar a 4,5 millones de milicianos y prohibió drones, perpetuando un narcoestado que ignora derechos humanos.