(Fuente: El Tiempo) El representante a la Cámara del congreso de Colombia, José Jaime Uscátegui, fue retenido por las autoridades migratorias de Venezuela cuando ingresaba al país para participar en el diálogo de paz que se tendría con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Con información de El Tiempo

En la tarde de este viernes se había perdido el contacto con representante a la Cámara.

Fuentes en Caracas aseguran que este sábado a primera hora regresará a Bogotá y por ahora se encuentra en una sala del aeropuerto porque según las autoridades del vecino país el congresista no pudo demostrar a la autoridad migratoria el objeto de su viaje a Venezuela y la información que proporcionaron era inconsistente.

Mediante un comunicado de prensa se expresó preocupación por la suerte del congresista José Jaime Uzcátegui, el Representante a la Cámara, quien llegó después del mediodía al vecino país. De acuerdo con el comunicado, las autoridades venezolanas le negaron la entrada. Su equipo denuncia que al representante le fue quitado su celular y su pasaporte.

Ver más: PUD confirma postulación de Edmundo González Urrutia como candidato opositor para las presidenciales

El comunicado manifiesta que el Embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, está al tanto del viaje del congresista.

El viaje del representante a Venezuela cuenta con el aval de la Cámara de Representantes. Además, lo acompaña el periodista Santiago López Otero, con el objetivo de llevar a cabo la tarea de observación política a los diálogos en Caracas entre el Gobierno y el Eln.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó mediante un comunicado que el Congresista José Jaime Uscátegui aterrizó en Caracas a las 3:00 p. m. y fue inadmitido después de realizar los procedimientos migratorios correspondientes.

“Desde el momento en que el gobierno colombiano se enteró de la situación, activó los canales diplomáticos y consulares para asistir al servidor público y garantizar sus derechos”, dice el comunicado de la Cancillería.

El Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, está en contacto con su homólogo venezolano, Yvan Gil, a quien se le ha dado a conocer la situación. El Gobierno ha expresado preocupación por las acciones de la autoridades venezolanas y solicita dar claridad de los hechos. En este momento se están adelantando las gestiones consulares respectivas de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores.