(Redactado por David Gallardo) El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, confirmó la detención de Henry Alviarez y Finorah Hernández, cercanos al partido político Vente Venezuela.

Estas detenciones responden a las supuestas confesiones de Emill Brandt Ulloa en las que señalan a Alviarez y Hernández como cooperadores en la operación «Gran Alianza Nacional» que supuestamente buscaba crear desorden público en el país y el ingreso de militares desertores desde Cúcuta.

«En el deber de dar informaciones de carácter judicial para garantizar la estabilidad política y la paz ciudadana, hemos visto cómo desde el 1 de enero se ha recrudecido la acción de grupos pequeños y repudiados, ajenos al debate (…) Se han develado planes ajenos a la identidad del venezolano. Son personas ganadas a la mentira y al odio”, señaló Saab en el inicio de sus declaraciones.

Saab explica que Brandt Ulloa decidió cooperar con el Ministerio Público y reveló el supuesto plan de violencia callejera durante el periodo electoral.

”Practicamos las diligencias básicas de investigación, se tramitó la solicitud de orden de aprehensión contra este sujeto y él fue detenido. Una vez detenido, entró en una etapa de reflexión, declaró y refirió que no actuaba solo, que su conducta y sus colabores responden a un plan debido premeditado y organizado con anterioridad a este año 2024 para someter al país a nuevas jornadas de violencia”, declaró Saab

Saab también explicó que las declaraciones de Brandt Ulloa también involucran a dirigentes cercanos del partido político Vente Venezuela en supuestas actividades violentas que debieron empezar el pasado 15 de enero.

”Hay un dicho popular que dice a buen entendedor, pocas palabras. Aquí ha habido muchas palabras y todos entendimos demasiado. Emill Brandt Ulloa informó de los cargos que ha tenido en la estructura desde el 2018 hasta el 2024, lo dice claramente, no es de ahorita. Dicho detenido manifiesta que el 6 de diciembre pasado en Caracas, Magali Meda y Henry Alviarez, dan instrucciones sobre acciones desestabilizadoras que debían iniciarse el 15 de enero”, detalló Saab en su declaración.

Las supuestas declaraciones de Brandt Ulloa también responden a la supuesta cooperación de Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, y Julio Borges, dirigente de Primero Justicia.

Ver más: Ciudadanos en Táchira protestan por corte de luz que supera las 20 horas

El reveló que debían incitar a la violencia, provocar la actuación de militares policiales para ellos victimizarse y desde Barinas activar la desestabilización progresiva del país. Refiere que el 27 de diciembre viaja a Barinas, otra vez aparece Henry Alviarez, para contactar al general retirado Oswaldo Bracho, quien tenía la coordinación de militares en el exilio junto a Julio Borges y Antonio Ledezma”, informó.

⁠Agregó que el detenido aseguró que ”de no surtir efecto las marchas, Henry Alviarez junto a Antonio Ledezma, julio Borges y Oswaldo Bracho activarían la segunda etapa con la entrada de militares en el exilio. Lo está revelando el y así generar una matriz controlada por parte del expresidente de CANTV, Fernando Martinez Motolla, quien lo viera en su momento”

”Por todo esto que he mencionado en esta nueva trama, el Ministerio Público solicitó 9 órdenes de aprehensión, de las cuales 2 ya se han hecho efectivas la de Henry Alviarez y Dignora Hernández, están en curso las órdenes en contra de Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martinez Motolla, Magalli Meda, en razón a lo anteriormente recabado”, informó.

Mientras tanto, el partido político Vente Venezuela denuncia a través de las redes sociales el arresto de Dinonha Hernández.