(Fuente: Efecto Cocuyo) La organización VE Sin Filtro ha denunciado el registro de 1.335 eventos de bloqueos a sitios web en Venezuela entre enero de 2016 y 2025, cifras que fueron presentadas en un informe a propósito del Día Internacional contra la Censura en Internet.
«Entre enero de 2016 y enero de 2025, Ve sin Filtro ha registrado 1.335 eventos de bloqueos ejecutados por los principales prestadores del servicio de internet en el país. Siguen activos 949 de estos eventos, impidiendo el acceso a 134 sitios web, 60 de ellos correspondientes a medios de comunicación«, dicen en el documento.
Actualmente existen 228 dominios bloqueos, de los cuales 180 están activos y 89 pertenecen a medios de comunicación digitales.
VE Sin Filtro destacó que se trata de una práctica el régimen de Nicolás Maduro contra la libertad de expresión y el derecho a la información de la población venezolana.
«Estos bloqueos son severas restricciones al ejercicio de los derechos humanos, en especial el de la libertad de expresión y el de acceso a la información. Los bloqueos, así como la persecución contra ciudadanos que expresan sus ideas en las plataformas digitales, son también un ejemplo crítico de la reducción y la censura del espacio cívico digital», mencionaron este 12 de marzo.
Con información de Efecto Cocuyo
Las condiciones se agravaron en 2024, antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que diversas ONG registraron la detención de más de 10 periodistas, algunos excarcelados, aunque aún quedan en las cárceles 12 trabajadores de la prensa, en su mayoría con cargos por supuesta incitación al odio y terrorismo, delitos que conllevan penas de hasta 20 años de cárcel.
Bloqueos abarcan redes sociales, app de mensajería, DNS y VPN
Destacaron su preocupación por el bloqueo a redes sociales y plataformas de mensajería de texto, entre las que mencionaron X (antes Twitter), TikTok, Wikipedia, Signal y la censura contra servidores DNS públicos y los bloqueos contra los sitios web de VPN, «que son herramientas usadas para evadir la censura en internet. En este último caso, están bloqueados 30 sitios web y 32 dominios en línea».
«Solo en enero de 2025, 32 DNS públicos fueron bloqueados, principalmente por la estatal Cantv de forma intermitente. Esto impide que los usuarios que usaban estos servidores para evadir los bloqueos DNS, pudieran navegar en internet y quedaran prácticamente sin conexión, aumentando la censura. Fueron 98 eventos de bloqueos a 32 IPs, que corresponden a 15 empresas de servidores», mencionó VE Sin Filtro.
Y alertaron que la censura en Internet «representa una grave amenaza para la democracia y el desarrollo social. Limitar el acceso a información crítica y silenciar disidencias no solo restringe la capacidad de los ciudadanos para expresarse, sino que también socava el fundamento mismo de una sociedad libre y abierta».