Los miserables sueldos que perciben los empleados públicos en Venezuela causaron el inicio de protestas de calle por segundo año consecutivo. Quienes trabajan en la administración pública no reciben más de 30 dólares al mes, lo que les resulta insuficiente para tener una vida digna.
Este 2024 inició con las manifestaciones a nivel nacional por parte de quienes reclaman que desde hace más de 600 días no les incrementan sus sueldos y viven en condiciones inhumanas.
Justino Pabón, bedel desde hace 33 años de la Gobernación del Táchira, indicó que la desmejora de su sueldo ha sido progresiva y cada vez les resulta peor la situación, mientras que el patrono, el gobernador chavista Freddy Bernal, no ha dado respuesta a ninguna de las solicitudes que han realizado. Como consecuencia de la crisis salarial, la mayoría debe trabajar en la informalidad.
«Tenemos que trabajar como electricistas, obreros o plomeros, en lo que sea para lograr sobrevivir. Además nos toma rogar en las instituciones porque pretenden que cumplamos horario diario y corrido, entonces es como si tampoco nos dejaran trabajar en otro lado», explicó Pabón, de 60 años.
Un 2024 de protestas de calle para los docentes
Durante este nuevo año la planificación de los gremios y sindicatos es la de mantener las protestas hasta que la administración de Nicolás Maduro mejore las condiciones laborales y salariales, porque actualmente no reciben ningún beneficio.
La docente jubilada Gladys Chacón, también coordinadora de la Coalición Sindical del Táchira, explicó que hace más de 600 días no hay aumento y desde hace un año protestan por la falta de respuestas oficiales.
«Actualmente podemos recibir como mucho 100 dólares y eso por los famosos bonos que entregan. Los empleados públicos no tenemos sueldos dignos. El superintendente del Seniat dijo que en 2023 se recaudaron más de tres mil millardos de bolívares, eso es una millonada, pero no la invierten en los empleados que le ponen el lomo a este país», aseveró.
En la protesta realizada en San Cristóbal, estado Táchira, participaron personal docente, de enfermería, médico, obrero y trabajadores públicos en general quienes reciben de 3 a 30 dólares al mes por sus trabajos.