Una imagen que se habló por miles de estudiantes en Venezuela, una foto que se viralizó en redes sociales, mostrando la verdad de cómo son los alimentos en una de las universidades públicas más importantes del país. El 29 de enero de 2024, estudiantes denunciaron que en la Universidad Central de Venezuela (UCV), les sirven alimentos de baja calidad y en escasas cantidades.
La Universidad Central de Venezuela, es la primera Universidad Pública y Autónoma del país, con una población de 24.000 estudiantes.
Dentro de sus grandes problemas operacionales es la falta de recursos para que su comedor funcione continuamente y es el ministerio de educación superior encargada de gestionar y garantizar los recursos.
El campo de la UCV
Hicimos un recorrido para confirmar las graves deficiencias que registran el comedor estudiantil de la UCV.
La escasez de recursos y el déficit presupuestario han causado que las universidades públicas venezolanas cierren sus comedores u ofrezcan comidas que no cumplen con los requisitos nutricionales así lo explicó el presidente de la Federación de Centro de Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza.
Jesús Mendoza, el presidente de la Federación de Centros Universitarios, nos ayudó a ingresar al comedor para constatar que, aunque están las infraestructuras adecuadas para atender a una gran población de estudiantes, no están los alimentos.
Recordó que el comedor fue reabierta sus puertas en diciembre de 2022, sirvió su última comida a los estudiantes el pasado lunes 29 de enero.
Iger Bellorin, secretario de reivindicaciones de la FCU-UCV, explico la situación de los estudiantes del interior y como afecta solo comer una pieza pequeña de pollo y unas tiras de pasta blanca.
Muchos de los estudiantes de la UCV son del interior del país, lo que se les dificulta mantenerse económicamente en la capital.
Bellorín aseguró que 12 mil estudiantes en la Universidad Central necesitan acceder al servicio del comedor diariamente, pero que los alimentos que envía el Estado solo alcanzan para mil de ellos y las becas de estudio otorgadas por la administración de Maduro es de tan solo 5 $ eso les alcanza para cubrir un porcentaje irrisorio
Para febrero de 2024 se necesitan alrededor de 9 mil kilos de proteínas para que el comedor de la UCV pueda funcionar un mes, teniendo en cuenta que en el lugar se utilizan hasta 600 kilos en un solo servicio. No obstante, mensualmente la institución recibe mil kilos aproximados de la administración de Maduro.
No hay soluciones y así como los estudiantes de la UCV exigen los recursos básicos para mantener la universidad en correcto funcionamiento, así está el país en decadencia y bajo los restos que lanza el régimen de Maduro.