(Redactado por David Gallardo) Antonio Ledezma, dirigente y líder del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Walter Márquez, abogado y defensor de los Derechos Humanos, consideran que la posición del régimen de Nicolás Maduro en los últimos días muestran una posible aceptación de la derrota ante la elección presidencial.

En este tercer episodio del Dossier Venezuela Podcast, dirigido por el ex vicepresidente y exembajador, Francisco Santos, ambos políticos expresa también sus perspectivas de la posición de las Fuerzas Armadas en el escenario electoral y los mensajes que ha enviado Nicolás Maduro.

Antonio Ledezma afirma que las últimas semanas se han sentido como una acumulación de energía que los ayuda a superar los obstáculos y acercarse a la meta. «Entre ayer y hoy, las credenciales para los testigos de mesa, ya han sido acreditados (…) porque el propio Edmundo González Urrutia ha dado la buena nueva de que superamos otra barricada. Los más de 30.000 centros de mesa donde van a votar los venezolanos van a contar con la presencia de los testigos», afirmó como un ejemplo de esta sensación.

Ledezma también explica que los mensajes tan agresivos de Maduro están alejándolo de incluso quienes se encuentran en el mismo espectro ideológico, como lo son Lula da Silva o incluso Pepe Mujica.

«Maduro está terminando como el bacalao que nadie quiere cargar, es como un lastre, por eso vemos este tipo de manifestaciones, que no son juegos aislados, no se trata de ocurrencia de Lula o de Pepe Mujica, aquí algo se está moviendo», explicó el líder del partido Alianza Bravo Pueblo.

Ledezma también explica que las últimas declaraciones del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, muestran que tiene consigo toda la información sobre la intención del voto que goza González Urrutia como candidato, y que este escenario electoral no está polarizado como lo estuvo en el 2013 con la carrera electoral entre Maduro y el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

«Cuando oímos a Padrino López, el ministro de la defensa, decirte que pierda y que vaya a descansar, es que Padrino López tiene sobre su escritorio muchas encuestas, él sabe lo que dicen esas encuestas, y en el domingo en la tarde va a saber que la diferencia no es apretada, como ocurrió con los Capriles y Maduro, el país estaba dividido en dos toletes, ya no hay dos toletes, ya no hay una mitad con el chavismo madurismo o una mitad con la oposición, es todo un país», explicó Ledezma.

Ver más: Aeropuerto Internacional Simón Bolívar colapsado por el ingreso de decenas de venezolanos que votarán en la elección presidencial del #28Jul

Walter Márquez: Elecciones generales

El defensor de los Derechos afirma que María Corina Machado logró superar la asistencia de simpatizantes en los estados Zulia y Táchira que habían tenido los expresidentes fallecidos Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez en sus respectivas épocas.

«Ahorita, el liderazgo María Corina le imprimió una gran emocionalidad, agregándole una fuerza de la espiritualidad, de orar y votar. María Corina planteó que esto es una batalla espiritual, además es una batalla política (…) el triunfo no es que se va a alcanzar el 28 de julio, es que Maduro ya está derrotado. Normalmente la gente dice en la calle, este gobierno va a caer. No, este gobierno ya cayó. Se va a consolidar el 28 de julio la derrota», explicó Márquez.

También explicó que los venezolanos en el exterior están muy pendientes de las presidenciales y están ayudando con crear toda una logística para lograr el triunfo de la democracia. «En primer lugar, el fundamento de la emocionalidad y la espiritualidad generada por la familia que está afuera, y que los padres, los hermanos, los tíos quieren que retorne, es muy alta», comentó el defensor de Derechos Humanos.

Con respecto a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan realizar acciones represivas en durante la elección presidencial, Márquez opina que podrían haber focos aislados de violencia, pero que «las tropas no van a salir a reprimir al pueblo porque la cúpula militar que tiene privilegio del poder tiene un compromiso con el régimen».

«El propio hijo de Nicolás Maduro, conocido como Nicolasito, que es diputado en la Asamblea Nacional, dice: «Mi padre no nació con la presidencia, ni yo tampoco, y si gana el Edmundo le reconoceremos y pasaremos a la oposición». Ese ya es un lenguaje que transmite que ellos se han dado cuenta que la derrota es inminente», explicó Márquez.

No obstante, el abogado explicó que la asistencia de los venezolanos a la urnas electorales podrían no solo significar la derrota de Maduro, sino la deslegitimización del régimen, lo cual lo podría obligar ética y políticamente a convocar elecciones generales.