Hay municipios del Zulia con elevada incidencia criminal, pero lo que ocurre en La Cañada de Urdaneta en el occidente venezolano, es algo que no tiene forma de contrastar con algún otro evento ocurrido en el país. 

La extorsión, este delito ha cobrado fuerza en todos estos años, dejando a un lado los secuestros y hasta los robos a entidades financieras, es normal hablar de cobro de vacunas en La Cañada de Urdaneta, población ubicada al sur de la ciudad de Maracaibo, de hecho el tejido comercial que se constituye a medida que van creciendo los pueblos, en esa zona casi ha desaparecido, son al menos 4 bandas las que mantienen en jaque a los vecinos, pero hace un mes ocurrió algo que no había pasado nunca, ahora las escuelas parecen ser el objetivo. Nuestros entrevistados están protegidos, de saberse sus nombres posiblemente sus vidas estén en riesgo, ellos tuvieron el valor de contar cómo se vive en esa localidad.

Redes Sociales

A través de comunicados han advertido a los antisociales que ahora las escuelas y sus alumnos deben pagar una cuota mensual. Usan las redes sociales para tal fin. Juan González es docente, no quiso nombrar la escuela. Vio las amenazas, fotografías de granadas fragmentarias y advertencias más que evidentes. 

La autoridad educativa ha demeritado las amenazas y las cataloga como un simple ardid mediático, pero para quienes viven en La Cañada se trata de algo serio. Los medios de comunicación en todos estos años, están repletos de ejemplos de homicidios y sicariatos ocurridos en la zona que fueron antecedidos por una amenaza, de ahí el miedo de los vecinos. María Terán vive en esa jurisdicción y tiene a su hijo en una de las escuelas. ̈No es que el tema está en cuando ellos han amenazado por decirte a ti te dicen Fulano, prepárate porque lo que te va a caer es caspa, dile a tu madre que se esconda que está en tal parte entonces han ocurrido casos que ellos van amenazado, van amenazando la gente no le presta atención y cuando veis, veis al sujeto muerto´ advierte María Terán. 

1 dólar por estudiante

Los encargados de la educación en la región quisieron mantener en silencio el hecho, pero cómo disimular el hecho que no hay alumnos en las escuelas desde hace un mes. De hecho según el docente abordado para el caso, atemorizado en un cuarto a más de un kilómetro de la escuela, contaba cómo las autoridades educativas no permitieron se advirtiera a los padres de lo que estaba sucediendo. Se enteraron al llegar el primer día a la escuela, y desde entonces el ausentismo ha sido sostenido en las últimas 4 semanas. 

Son varios los comunicados, pero hubo uno que llamó la atención, hablamos que en La Cañada hay más de 40 escuelas, si la idea es cobrar por alumno, la iniciativa de los criminales tendría mucho sentido. En una de las comunicaciones explicaron su idea de cobrar un dólar por alumno, y hay escuelas que tienen más de 600 estudiantes. 

Con el pasar de los años, las bandas cambiaron su modus operandi, por supuesto se adaptaron a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. Ahora lo que se maneja es el tema de cómo las redes sociales evolucionaron. 

Las redes sociales son una herramienta más, la usan no solo para advertir a sus víctimas.

Nadie se imaginó semejante cosa

En La Cañada toda esta situación tomó por sorpresa a sus habitantes, nadie en su sano juicio llegó a imaginar algo como lo que hoy pasa, que las escuelas y sus alumnos serían amenazados por delincuentes cobrando dinero a cambio de la posibilidad de recibir educación de forma ¨segura¨.

Hace semanas los militares y policías hicieron un despliegue en La Cañada para tratar de llamar la atención, pero este operativo no amedrentó a las bandas en lo absoluto, de hecho luego de ese recorrido las bandas de nuevo amenazaron con más vehemencia a quienes lideran las instituciones educativas. 

Mientras tanto las amenazas siguen vigentes, al igual que la desconfianza de los padres en enviar a sus hijos.  

Si, insisten las bandas que no se harán responsables por lo que pueda ocurrir, aunque hasta ahora solo han sido amenazas en las redes, el miedo es real, y la soledad de las calles de La Cañada son el mejor ejemplo de que, para los habitantes, este tipo de acciones van más allá de algo simplemente mediático. Hay comunidades cuyos hogares fueron abandonados por sus dueños a consecuencia de las amenazas y tiroteos en las fachadas de esas casas.

Será que preguntamos a las bandas

Autoridad que no se ejerce, se pierde, en el último mes van varias reuniones entre padres y representantes de los colegios, quienes están preocupados debido a que el método de enseñanza a distancia que se está aplicando, tal como se hizo en la pandemia, no es tan efectivo para el aprendizaje. Ante tanta incertidumbre los familiares de los niños evaluaron hacer una nueva asamblea, pero invitar a unos personajes para tener al menos de ellos una respuesta. ¨Hay unos representantes de unas escuelas nacionales que querían hacer una asamblea varios representantes de varias escuelas nacionales para pedir a las bandas que se comunicaran que cuando pueden volver¨ aseguró María Terán. 

En municipios de la costa oriental del lago existen zonas donde el paso es restringido, sin permiso es realmente difícil tener acceso. Pacificar estos espacios requiere de voluntad política, algo que hasta ahora no existe.  

Ver más: Guerrilla terrorista es la garante de la seguridad en La Guajira venezolana