Las fuertes lluvias en el estado Mérida mantienen a la localidad andina en una situación de emergencia y aislamiento. Numerosas localidades se encuentran incomunicadas debido a la destrucción de carreteras por deslizamientos de tierra tras el aguacero del 24 de junio.
#EspecialDossier || 🌧️ Emergencia en Mérida: el páramo andino incomunicado y bajo el agua.
— Dossier Venezuela (@DossierVzla) June 26, 2025
Las lluvias golpean sin tregua al estado Mérida:
🚨 Comunidades aisladas
🚜 Carreteras destruidas
🥬 Cosechas perdidas
🏠 Familias damnificadas
🔴 Al menos 273 familias afectadas, pero la… pic.twitter.com/nvPWmVJrTW
Según información oficial del gobernador de Mérida, Arnaldo Sánchez, al menos 273 familias resultaron afectadas. Sin embargo, esta cifra podría ser mayor, ya que hay comunidades incomunicadas sin acceso vial, lo que impide el censo completo de las personas afectadas al 25 de junio.
Impacto en la producción agrícola de Mérida
Mérida es un estado clave para la producción agrícola de Venezuela. Los productores del campo, cuyas cosechas se han visto afectadas, urgen al régimen a ofrecer soluciones rápidas a la emergencia vial y los problemas derivados de las lluvias.
Andrés Ramírez, productor agrícola de Timotes, Mérida, hizo un llamado a las autoridades para que inicien trabajos que permitan a los campesinos sacar sus productos y asegurar el abastecimiento de alimentos al resto del país. El aislamiento de Mérida no solo impacta a la región, sino también a productores de Táchira y Trujillo que operan allí.
Ramírez instó al gobierno nacional por la situación de emergencia y comunicación interrumpida. También solicitó al gobernador de Trujillo habilitar la ruta Timotes – Valera por vía La Puerta, destacando el cobro de peaje en una vialidad «completamente abandonada».
Necesidad de ayuda inmediata en Mérida
Al menos ocho municipios de Mérida están severamente afectados por las lluvias y requieren respuesta inmediata. Familias han perdido sus viviendas y otras, aunque seguras, no tienen cómo entrar o salir de sus localidades.
La incertidumbre persiste entre los merideños sobre la atención gubernamental ante las múltiples afectaciones en el páramo andino. José Gregorio Chueco, ciudadano de Mérida, pidió no solo al gobernador Arnaldo Sánchez, sino también a la administración de Nicolás Maduro y sus ministerios, que trabajen para restituir las vías de comunicación, ofrecer soluciones habitacionales y apoyar a los productores que perdieron sus cosechas.
El balance de los daños es desolador: casas colapsadas, vías destrozadas, ríos desbordados, anegaciones, deslizamientos de terrenos, y problemas en el suministro eléctrico y de agua potable.
Ante esta situación crítica, la sociedad civil de Mérida ha tomado la iniciativa, organizando la recolección de ropa, alimentos no perecederos, agua y medicinas para las zonas afectadas por las lluvias.
