(Redacción por David Gallardo) El editor en Jefe del periódico El Nacional, Miguen Henrique Otero, considera que la radicalización del régimen de Nicolás Maduro le ha quitado la oportunidad de establecer una transición en donde pudo recibir condiciones y garantías para una salida que cubra sus interés personales.

Otero considera que Maduro está arrinconado, con una postura completamente a la defensiva, puesto que tiene conciencia de que el resultado real de la elección presidencial del pasado 28 de julio es de conocimiento público dentro de Venezuela y de la Comunidad Internacional.

«Todos los venezolanos sabemos que el Edmundo González más que duplicó a Maduro y que Maduro lo que está es robándose unas elecciones, eso lo saben todos, los chavistas, militares, el pueblo, todo el mundo lo sabe», comentó el periodista.

Otero considera que Nicolás Maduro pudo haber tomar una «salida elegante» reconocimiento el triunfo de Edmundo González Urrutia, teniendo hasta enero para realizar las negociaciones pertinentes a su favor, pero su radicalización lo llevará a «un camino muy aparatoso».

«Hubiera sido una salida tan elegante que a lo mejor hubiera podido mantener una fuerza política que después podría retomar, pensando en el modelo de los nicaragüenses. Pero no, él se fue por el barranco, se fue por no aceptar nada y por irse por un camino, que es un camino que yo lo veo que lo puede conducir a un fin muy aparatoso para él», detalló Otero.

La corporación criminal

El nombramiento de Diosdado Cabello, conocido como el número dos del chavismo, como ministro de Interior, Justicia y Paz es otra de las alianzas que tuvo que realizar Nicolás Maduro para fortalecer su defensiva. Otero considera que movimiento dentro de las filas del madurismo es solo una forma de fortalecer el rincón en el está el dictador y un conducto para continuar con la represión.

El Editor en Jefe también explica que el funcionamiento del régimen se asemeja más a una corporación criminal, la cual tiene varios jefes.

«Maduro quería ser el único y había relegado un poco a Diosdado de algunas funciones que tenía, pero decidió hacer una alianza fuerte con Diosdado y colocarlo en este cargo de ministro de la represión con todos los poderes, con todos los organismos de represión del país. Entonces lo que está es fortaleciéndose en un rincón y haciendo una estrecha alianza con Diosdado para continuar en esta línea de represión y de mantenerse a costa de lo que sea, aunque el pueblo no lo quiera, el país no lo quiere en lo más mínimo, ni siquiera su propia gente», explicó Miguel Henrique Otero.

Con respecto a Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la dictadura y presidente de la Asamblea Nacional Chavista, respectivamente, Otero explica que ellos continuarán en sus posiciones y que seguirán cumpliendo las órdenes de Maduro.

En relación a un posible regreso de Tareck El Aissami a la palestra política, el periodista descarta totalmente esta posibilidad, puesto que el déficit de más de 20 mil millones de dólares robados en la trama de corrupción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la presunta conspiración para sustituir a Maduro en el poder, hacen que la reaparición de esta figura sea difícil de creer.

Ver más: José Vicente Haro sobre declaraciones de Tarek William Saab: «Edmundo González Urrutia no cuenta con garantías constitucionales para acudir al Ministerio Público, hacerlo sería un error»

Las alianzas del mal

El triunfo fraudulento de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio provocó un gran rechazo por parte de la Comunidad Internacional, sin embargo los regímenes aliados a Maduro lo apoyaron, aunque algunos cuestionaron los resultados y están solicitando la muestra de las actas electorales que sustentarían su victoria.

Otero considera que en el caso de China, Rusia e Irán, estos países entregaron un «apoyo automático» luego que el Centro Nacional Electoral (CNE) anunció el resultado que señalaba a maduro como ganador.

Este escenario fue igual para países como Nicaragua y Cuba. Sin embargo, Otero considera que las intenciones de apoyo de Rusia van más allá.

«Ahora, Rusia sí tiene unos intercambios políticos importantes, porque Rusia, cualquier cosa que pueda desestabilizar a los norteamericanos, ellos van a trabajar en eso. Y los rusos han estado dándole apoyo logístico, han colocado radares, muchos personajes importantes, personeros importantes del régimen ruso han estado en Venezuela», señaló el periodista.

Otero explica que esas no son las únicas alianzas peligrosas que tiene Maduro, es importante resaltar la presencia de la guerrilla, el Hezbolá y el apoyo a Palestina.

«Maduro tiene alianzas con todas las fuerzas del mal, que no es solamente Irán, es el el Hezbolá, es la guerrilla colombiana, yo diría que toda esta cosa de Palestina, toda esa cosa que ocurrió en octubre en Israel, a lo mejor ellos estaban metidos ahí financiando algunas cosas», opinó Otero.

El periodista también explica que el interés de Gustavo Petro y Lula Da Silva, presidentes de Colombia y Brasil, respectivamente, por resolver la crisis en Venezuela de forma pacífica quizás no vayan a tenerlos resultados que se esperan.

Ver más: Nicolás Maduro habría criticado a Luis Gilberto Murillo por dar declaraciones sobre Venezuela: «Jamás verán declarando a mi canciller sobre los asuntos internos de Colombia»

«Entonces, creer que ellos puedan negociar con Maduro, una salida de Maduro, es un poco difícil. Uno puede pensar que esa presión puede ser importante, pero Maduro se ve que tiene unas ataduras muy fuertes. Él ha podido resolver esto con una salida elegante, reconociendo el triunfo de Edmundo, y no lo hizo. Se fue por esta vía disruptiva, y esta vía disruptiva, no sé cómo puede negociar Lula, Petro, yo creo que ellos intentarán, pero al final esa no va a ser una salida, porque esas son salidas pacíficas. Es una salida donde le prometen a Maduro una inmunidad de alguna manera, que pueda llevar su dinero y que permita una transición pacífica (…) La única fórmula que Maduro conoce es un poco la violencia y la confrontación. Y esta gente no lo va a confrontar. Lula no va a invadir Venezuela, ni Petro, ni nadie. Entonces, es complicada una solución negociada con estos países. Lo que sí es importante es que por lo menos están todos los países, que son sus aliados naturales, pidiendo las actas. Diciendo, pero por favor, si usted dice que ganó, ¿Dónde están las pruebas de que usted ganó?», comentó.

Ver más: Álvaro Uribe sobre oposición venezolana: «Logró detectar el fraude de una dictadura comunista»

Orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia y la presión de Estados Unidos

Miguel Henrique Otero explica que la orden de captura contra González Urrutia es «un poco extraña», porque el juez que dicta dicha orden no tiene nombramiento en la gaceta oficial y tampoco tiene historia en el Seguro Social venezolana.

Otero considera que esta es una estrategia para obligarlo a pedir asilo y que salga del país.

«Se han ido equivocando, y ahora se equivocan con Edmundo, creen que dictando un orden de captura y amenazándolo, se va a asilar en una embajada y se va a ir de Venezuela (…) entonces ellos están un poco perdidos en cuanto a la trayectoria, y al final, no es que haya un plan concreto para violentamente tomar el poder, pero las condiciones en las cuales estamos son unas en las que en cualquier momento puede colapsar y producirse un quiebra, una ruptura, claro, uno no quisiera que eso ocurriera, porque eso puede ser también una ruptura muy sangrienta, puede haber muchas víctimas, pero él lo está llevando a que sea algo así», detalló.

Con respecto a Estados Unidos, Otero señala que el error que han tenido es nunca han visto al régimen de Maduro como una corporación criminal, asumiendo que iban a respetar acuerdos y reglas democráticas, pero eso fue exactamente lo que no ocurrió. La única salida sería la aplicación de sanciones nuevamente para obligar al régimen a entrar en conversaciones, pero Otero explica que deben tener una connotación económica.