Las cárceles venezolanas han sido recuperadas tras negociaciones con pandillas

El director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, indica que estos operativos pueden estar buscando “distraer la atención”, debido a que coincide con la publicación reciente del informe de las Naciones Unidas sobre la violación de derechos humanos en Venezuela.

En su opinión, el gobierno montó un “show” sin estrategia, y lamenta que las cárceles hayan sido recuperadas tras negociaciones con las pandillas criminales.

Una teoría más se suma a estas intervenciones penitenciarias

Fuentes relacionadas con la materia explica que se trató de operaciones consensuadas con los pranes. Varios de ellos escaparon previamente con muchos de sus luceros o lugartenientes. Además, las intervenciones se hicieron en su mayoría sin disparar un tiro. Esto en prisiones que estaban dominadas por grandes pandillas carcelarias y que tenían un gran arsenal.

Lo que da a interpretar que es parte de la estrategia preelectoral, mostrarse internacionalmente como un gobierno que supuestamente combate al crimen organizado. El punto está en cuanto tiempo van a durar las cárceles sin pranes. Si va a ser algo permanente o en poco tiempo van a surgir nuevos líderes de pandillas dentro de las prisiones.

El “tema de seguridad en la campaña electoral”, Maduro busca “posiblemente el reconocimiento y la legitimidad” de otros posibles aliados regionales, en particular Colombia y Brasil.

Negociación entre el régimen y los pranes

Previamente, antes de que explotara la hoya de la toma de las presiones más grandes de Venezuela, los pranes más sonados lograron escapar por una “alerta previa”.

Entre ellos está el pran de Tucuyito Alias, el Niño Guerrero, otro agregado a la lista de los escapados es Néstor Richardi Sequera Campos, pran de Tocuyito. Se pronunció a través de sus redes sociales, antes de desarrollarse la “Operación Gran Cacique Guaicaipuro”, donde el Gobierno venezolano tomó el control del Centro Penitenciario del estado Carabobo.

Este último pran mencionado desde hace unos meses se dio a conocer por sus producciones musicales, adoptando el nombre artístico de «Rsiete», donde comenzó a ganar seguidores y fanáticos, sumando más de 84.000 seguidores en Instagram.

Sí, aunque parezca sorprendente en Venezuela reclusos que debían de cumplir procesos o condenas, gozaban de beneficios inexplicables, poder, armas y dinero.

Era lo que quizás llamaba la atención de algunos artistas venezolanos, que llegaron a ser vinculados con esta red de pranatos como lo es Gustavo Elis Cantante venezolano, quien le comentaba las publicaciones que hacía Richardi, desde la cárcel.

El recluso tenía tanto poder que contaba con estudio musical dentro la cárcel.

Lea también: Médicos integrales en Colombia: La exportación de la negligencia salubre

La sobrepoblación carcelaria

Es del 164% y se va a disparar, precisando que el 70% de los presos está en proceso de juicio. Las cárceles venezolanas podrían volver a ser escenario de homicidios y motines.

La toma de las cárceles no significa que la organización se acabó, porque la organización son las personas y estás personas no están arrestadas.

Este operativo pone en evidencia “el caos, la anarquía, el libertinaje y la impunidad” que reinaba dentro de los penales.