Persecución sin cesar

Luego de las amenazas del segundo del chavismo, Diosdado Cabello, a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Venezuela, ayer la Asamblea Nacional chavista aprobó una ley que regula y revisa el funcionamiento de las ya mencionadas ONG.

Esta decisión ha causado indignación, recordemos el papel que han tenido que desempeñar las ONG en un país que se encuentra sumergido en una crisis política, social, económica y humanitaria, ante esto su objetivo ha sido apoyar a los más vulnerables de la región. Esto al régimen no le ha gustado, desde hace años vienen haciendo persecución buscando extinguir estas organizaciones.

Ver más: Asamblea Nacional Chavista aprueba ley que regula y revisa financiamiento de ONG

Diosdado Cabello, quien es diputado de la AN chavista y vicepresidente del partido de Gobierno (PSUV) durante el debate de la ley, en el que se aprobó la norma que ahora irá a una segunda discusión en un Parlamento totalmente chavista dijo que “detrás de una ONG hay caras, partidos políticos, lo demás es una absoluta hipocresía. Estoy seguro que si nosotros revisamos los nombres de quienes están detrás de esas fachadas llamadas ONG viven a cuerpo de reyes porque se la pasan viajando por el mundo”, enfatizó.

Por su parte Amnistía Internacional, reaccionó e hizo una alerta mundial por la amenazas de Diosdado Cabello, de quedar ilegalizadas las ONG con la ley que pretende aprobar el Parlamento chavista.

“Si se aprueba este proyecto de ley, todas las ONG venezolanas tendrán que cumplir con medidas abusivas o enfrentar un proceso penal. Las medidas incluyen la divulgación de información sobre su financiamiento, personal y gobierno, y violarían los derechos de asociación, privacidad y otros, poniendo a las ONG y sus beneficiarios en grave riesgo de criminalización y represalias“, alertó Amnistía.

Acompañamiento de las ONG

La ayuda y mecanismo de funcionamiento de las ONG en Venezuela ha sido clave los últimos años para que los venezolanos puedan gozar de las ayudas y fondos que han llegado a través de las agencias humanitarias de Naciones Unidas para contener la grave crisis alimentaria y de salud que viven gran parte de los venezolanos.

Este mecanismo ha permitido atender a los venezolanos más vulnerables, a través de las ayudas humanitarias. Con esta nueva ley que busca implementar el chavismo se puede poner en juego los 3.000 millones de dólares, que acordaron descongelar después de llegar a un acuerdo en el diálogo llevado en México, y que deben ser distribuidos por la ONU para atención sanitaria, educación y alimentación.

Esta persecución no es nueva, el régimen desde hace algún tiempo viene criminalizando a las ONG, para mayo del 2021 obligaron a las organizaciones a presentarles un listado de miembros y sus fuentes de financiación. Eso no fue suficiente, tuvieron que registrarse ante la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, mostrar movimientos bancarios, y una lista de sus organizaciones asociadas. Con esta medida solo buscaron arrinconar, un poco más, a las ONG.