(Fuente: El Pitazo) La ONG Observatorio Global de Comunicación y Democracia ha detallado que durante el gobierno de Hugo Chávez y el régimen de Nicolás Maduro se han reducido los lapsos establecidos en las normativas para la realización de elecciones.

La normativa electoral en Venezuela establece un plazo de seis meses para la ejecución de un cronograma formal para comicios electorales, no obstante la ONG destaca que el tiempo entre el anuncio de la fecha y el día de la elección ha experimentado una disminución progresiva.

Con información de El Pitazo

Cómo funciona el cronograma electoral en Venezuela

El plazo de seis meses establecido para la ejecución de un cronograma electoral en Venezuela se justifica por la necesidad de planificación logística, preparación del registro electoral, desarrollo de campañas políticas, fomento de la participación ciudadana informada y facilitación de la observación internacional.

El Observatorio Global de Comunicación y Democracia detalló a través de su cuenta de X la evolución en los dos últimos procesos presidenciales en Venezuela: 2012 y 2018.

Ver más: Califican como «criminalización» orden de captura contra la periodista Sebastiana Barráez

Se señala que el tiempo entre el anuncio de la fecha y el día de la elección se redujo drásticamente de 390 días en 2012 a 80 días en 2018. Asimismo, el período entre la convocatoria formal y el día de la elección pasó de 192 días en 2012 a tan solo 68 días en 2018.

Además, el Observatorio resalta que se ha llevado a cabo una eliminación y supresión de actividades en el cronograma electoral, pasando de 90 actividades en 2012 a 83 en 2018.

El Observatorio Global de Comunicación y Democracia advierte sobre el socavamiento progresivo de las condiciones y garantías electorales en el país.

Este 31 de enero, Nicolás Maduro apoyó la propuesta de la Asamblea Nacional (AN) de convocar a la sociedad civil para elaborar el calendario electoral de las presidenciales de este 2024. Jorge Rodríguez, presidente de la AN, aseguró que antes del 18 de abril de elaborará el calendario para las elecciones presidenciales.