(Redactado por David Gallardo) El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, ha informado que el Centro Nacional Electoral (CNE) designó que la modalidad del voto en el exterior para las elecciones presidenciales del 28 de julio será manual.
Martínez también señala que el tarjetón de votación será diferente y será rellenado de otra manera.
«El voto en el exterior será manual. Eso significa que el tarjetón de votación es diferente. Aunque el tarjetón tiene óvalos (y por lógica hay que rellenarlo) el instructivo del CNE pide que se marque con una X toda la tarjeta (caso contrario será un voto nulo)», explicó el periodista en una reciente publicación en su cuenta de la red social X (Twitter).
Martínez también explicó que el poder electoral también ordenó que en el exterior se realicé el acto de escrutinio después de que el organismo comicial entregue el primero boletín.
Martínez explica que esto podría representar algunas dificultades por las diferencias horarias, dando como ejemplo Australia, que si se deja llevar por esta regla, tendría que provocar que el escrutinio sea al día siguiente.
«Por otra parte, el CNE ordena que el acto de escrutinio en el exterior se realice después de que el organismo comicial emita el primer boletín, lo que por las diferencias horarias (caso Australia por ejemplo) puede provocar que el escrutinio sea al día siguiente», comentó en su publicación.