(Fuente. El Pitazo) – Obreros de Sidor culminaron su protesta este viernes 13 de enero, la cual duró cinco días en la autopista Ciudad Guayana, para exigir mejores beneficios laborales y la dolarización de los sueldos.

Los trabajadores decidieron terminar con la huelga luego de una reunión que se sostuvo con doce manifestantes, directivos de Sidor, el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, y el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano. Dicha reunión no trajo el acuerdo de un aumento salarial, pero si la promesa de instalar una mesa de negociación para dialogar dicho problema que aqueja a los obreros.

“Triunfó la paz y el diálogo. Como interlocutor recibo a los compañeros de la Central Socialista las propuestas y solicitudes de un grupo de trabajadores de Sidor para avanzar en mesas de trabajo sucesivas junto al gobierno bolivariano”, comunicó el gobernador Marcano.

En un documento enviado por los trabajadores a la prensa se lee que uno de los puntos acordados fue la liberación de los huelguistas que resultaron detenidos.

Ver más: Estados Unidos aumentará personal para trámites de parole humanitario a venezolanos

También se pactó no procesar despidos contra los manifestantes. Durante los cinco días de protesta Sidor despidió a unos 70 trabajadores, según reportaron los huelguistas.

Cabe destacar que pasadas las 6:00 pm del viernes al menos 20 autobuses que permanecían retenidos por los obreros fueron movilizados y escoltados por organismos de seguridad hasta la empresa Sidor.

El equipo de comunicaciones de la estatal indicó que las unidades estaban secuestradas. “La clase obrera aguerrida logra recuperar 24 unidades secuestradas cómo parte del plan de recuperación histórica, para la patria”.

Reclamo salarial de obreros de Sidor

La protesta inició el pasado lunes, 9 de enero, cuando los trabajadores de base decidieron salir a la calle por el bajo salario que ganan. Relataron que en abril de 2022 estaban devengando un salario en bolívares correspondiente a 600 dólares, pero en diciembre ese mismo monto equivalía a solo 60 dólares.

Algunas liberaciones

Entretanto, Javier González, vocero de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Bolívar, informó que solo 6 de los 18 trabajadores arrestados fueron liberados con medidas cautelares.

“Al final de la audiencia de presentación, se logró la libertad de las personas, pero con régimen de presentación cada 30 días”, dijo el abogado, quien apuntó que los trabajadores no presentaban lesiones físicas. Los delitos imputados fueron incitación al odio y obstrucción de vía pública. González apuntó que los trabajadores no presentaban lesiones físicas.