El exministro Miguel Rodríguez Torres ha confirmado su destierro a España luego de su liberación en el día de ayer 21 de enero. En un vídeo que fue entregado a la Sala de Redacción de Dossier Venezuela, hace una lista larga de agradecimiento de los personajes políticos que negociaron su libertad luego estar preso por casi cinco años.
En dicho vídeo agradece los dirigentes del régimen de Nicolás Maduro, Delcy y Jorge Rodríguez, al expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, al alto comisionado en Derechos Humanos en la ONU, Volker Türk, los dirigentes políticos opositores, Timóteo Zambrano, Henrique Capriles, Stalin González y Carlos Paparoni.
También hace mención al gremio de periodistas que cubrieron toda la situación que sufrió en la cárcel, además de los pastores, y sacerdotes que lo acompañaron para darle orientación y serenidad.
¿Los presos políticos en Venezuela sí existen?
Luego de los agradecimiento que dio Miguel Rodríguez Torres, reconoció de forma indirecta la existen de presos políticos en Venezuela, situación que el gobierno de Hugo Chávez y el régimen de Nicolás Maduro han negado completamente.
Es importante recordar que Miguel Rodríguez Torres fue director del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) y Director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) durante el gobierno de Hugo Chávez, y Ministro para Relaciones Interiores y Justicia en el régimen de Nicolás Maduro.
Finalmente, luego de una vida política llena de violaciones a los derechos humanos, persecución de políticos, dirigentes y estudiantes, Rodríguez Torres afirma que el camino a la reconstrucción del país es el perdón y la reconciliación nacional.
Los antecedentes del encarcelamiento de Miguel Rodríguez Torres
Rodríguez, fue arrestado el 13 de marzo de 2018, luego de expresar su desacuerdo con el régimen de Nicolás Maduro y fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante un año por la Contraloría General de Venezuela.
Para justificar el arresto en ese momento, según las fuerzas de seguridad, el tono utilizado por el exministro había sido de “conspiración” en contra de Nicolás Maduro.
En el 2018 el régimen venezolano se pronunció por medio de un comunicado que la detención se realizó por «las acciones criminales planeadas por este hombre y sus cómplices incluyeron acciones armadas y conspiraciones contra nuestra constitución».
Para el 2019 el exfuncionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim), Ronald Dugarte, denunció ante la OEA (Organización de Estados Americanos) que el general y exministro Miguel Rodríguez Torres se encontraba en condiciones poco favorables.
Familiares en diversas oportunidades denunciaron las condiciones «infrahumanas» en las que tenían a Rodríguez Torres. Su hija Estefany Rodríguez, a través de Twitter denunciaba los atropellos. En su estadía por el SEBIN estuvo en huelga de hambre para exigir el respeto a sus derechos.