(Redactado por David Gallardo) Un reportaje del medio de comunicación chileno, Chilevisión, señala que el secuestro y asesinato del militar retirado, Ronald Ojeda, fue realizado bajo motivos políticos y orquestado desde Venezuela.
El medio de comunicación chileno hace una recreación de minutos antes, durante y después de la captura de Ojeda en el pasado 20 y 21 de febrero de este año.
Las fuentes consultadas por el equipo de investigación de Chilevisión indican que este tipo de operativo criminal nunca se había visto en la historia reciente del país andino: El ingreso de un edificio residencial con uniformes de la Policía de Investigación (PDI), la captura de la victima con un completo control y sin signos fuerte de agresividad y el retiro de la zona.
La autopsia del cuerpo de Ojeda también confirma que fue ejecutado muy poco después de ser secuestrado, lo que indica que un secuestro por extorsión no era el objetivo real. Este último análisis también despeja que esta captura no está relacionada con el hecho que el militar retirado tenías relaciones con bandas y/U organizaciones criminales que habrían buscado algún tipo de venganza o ajuste de cuentas.
La investigación de Chilevisión sobre la muerte de Ronald Ojeda
El grupo de producción y periodismo investigativo de Chilevisión tuvo acceso no solo a las cámaras del edificio donde se residenciaba Ronald Ojeda, sino también logró consultar expertos en psicología, comportamiento físico, fuentes oficiales del Ministerio Público de Chile y conversaciones con periodistas del canal colombiano Caracol.
Es importante recordar que Ronald Ojeda es parte del grupo de militares retirados que mantenían una fuerte oposición al régimen de Nicolás Maduro, posición que los obligaría a emigrar y refugiarse en diferente países, justo como lo hizo la víctima en Chile.
Entonces, es importante revisar las diferentes fases del secuestro y posterior asesinato de Ronald Ojeda.
Expertos en conciencia y expresión corporal del Departamento de Piscología de la Universidad de Chile aportan dos indicadores importantes del comportamiento de Ronald Ojeda en las grabaciones encontradas de su secuestro en el ascensor del edifico en el que vivía: Uno, el entrenamiento de quien lleva a Ojeda por el cuello. Y dos, los indicadores físicos de que el exteniente ha vivido esto antes.
«No se puede saber si conoce a la persona secuestrador, pero seguramente entiende de qué se trata la situación. Él da cuenta de tener experiencia en esta situación. En la caminata a la situación, en la manera en que entran, en ningún momento se les compone. Entonces, él está en una situación como esta, donde ya ha vivido. No hay algo que nos haga indicar que esta es una situación nueva para él», comentaron los expertos.
La investigación señala que Ronald Ojeda estaba colaborando con organizaciones internacionales para denunciar los abusos de de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), puesto que el militar retirado fue secuestrado y torturado en Venezuela en el año 2017.
Es justo aquí donde entra la Dgcim como un organismo de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro, que ha realizado varios operativos fuera de los límites del territorio venezolano y se ha aliado con organizaciones criminales para alcanzar sus objetivos.
«En 2018, Bolivia detiene a 9 personas identificadas como miembros de la Policía Bolivariana de Contrainteligencia. Quienes también habrían usado ropa de la Policía del país para llevar a cabo acciones clandestinas en ese país. En 2023, otra vez en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, miembro del grupo de la guerrilla, habría secuestrado al capitán Anyelo Heredia en Cúcuta para entregarlo a la contrainteligencia venezolana», comentan los expertos entrevistados por Chilevisión.