(Fuente: Infobae) La ONG RedesAyuda ha publicado un informe sobre la campaña de hostigamiento y amenazas que recibieron varios periodistas relacionados con medios de comunicación en Venezuela durante el 2022.
Dicho documento se enfoca en los atropellos y ataques en contra de los periodistas: Gabriel Bastidas, Elizabeth Fuentes, Pedro Pablo Peñaloza, Alberto Rodríguez, Carla Angola, María Teresa Romero, Román Lozinski, Luis Carlos Díaz, Leopoldo Castillo, Alonso Moleiro, Naky Soto y Carlos Correa.
El documento «Voces censuradas; cuando la realidad contradice el poder» destaca la campaña de Jesús Esteban Trapiello González, quien se ha declarado amigo incondicional de Tareck El Aissami, figura chavista que desapareció luego que se diera a conocer la trata de corrupción que cubría Pdvsa y otras empresas estatales de Venezuela.
Trapiello es el actual presidente de Telearagua y Aragüeña 99.5 FM, pertenecientes al Sistema Nacional de Medios Públicos del estado Aragua. Sobre él, RedesAyuda señala que lidera “una campaña de hostigamiento en contra de diversos comunicadores y del director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa. En una serie de publicaciones en Twitter, los acusó de formar parte de una lista de 1.600 “enchufados” vinculados con el gobierno interino encabezado por Juan Guaidó”.
“Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), respaldó estas acusaciones al compartir varios de los tuits publicados por Trapiello. Además, varias cuentas simpatizantes al régimen venezolano se sumaron a la campaña calificando a los periodistas de ‘palangristas’, ‘sicarios mediáticos’, ‘ratas’ y ‘ladrones’. El SNTP (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa) considera que se trató de un intento de inhibir el debate público y generar miedo”.
Con información de Infobae
Los comunicadores de esa campaña de odio que encabezó Trapiello se encuentran Alberto Rodríguez Palencia, Alonso Moleiro Dugarte, Carla María Angola Rodríguez, Carlos Correa, Elizabeth Fuentes, Gabriel Bastidas, Leopoldo Helimenes Castillo Atencio, Luis Carlos Díaz, Naibet Nakarina (Naky) Soto Parra, Pedro Pablo Peñaloza Ochoa y Román Lozinski Valle.
Cuatro periodistas reprimidos en Venezuela
El informe de RedesAyuda destaca el caso del periodista Dimas Medina, quien reportó que Conatel y el dirigente del partido de gobierno PSUV y ex canciller Jorge Alberto Arreaza Monserrat, habrían prohibido la cobertura de la campaña del candidato opositor Sergio Ramón Garrido Quintero en medios radiales del estado Barinas; eso ocurrió durante la repetición electoral en Barinas.
“Medina enfrentó amenazas por parte de Kardum Chariti, director de la emisora Impacto 107.1 FM y su anterior supervisor. Medina recibió un mensaje de voz por WhatsApp de Chariti, quien con un tono amenazante y utilizando un lenguaje ofensivo, le expresó: ‘Si no me presentas pruebas de la noticia que estás difundiendo te voy a poner por el piso’”.
En ese mismo mes, contra Roberto Deniz, periodista de ArmandoInfo, se desató una “campaña de acoso en Twitter, instigada por usuarios simpatizantes al régimen venezolano. Figuras asociadas con la administración de Nicolás Maduro, entre ellas Pedro Carvajalino, presentador del programa estatal Zurda Konducta en VTV; el empresario Esteban Trapiello; y la periodista Lucía Eugenia Córdova, participaron en la campaña contra Deniz mediante la publicación de mensajes ofensivos y la difusión del artículo publicado en Venezuela News: Roberto Deniz, el títere de ArmandoInfo”.
Por otra parte, “la periodista Erika Verdi, directora del portal digital informativo TáchiraNews, formalizó una petición de investigación ante el Ministerio Público tras ser blanco de acusaciones infundadas por parte de una cuenta en Instagram llamada Denuncia Táchira, la cual publicó imágenes manipuladas que mostraban a Verdi junto a mujeres con armas largas, y la vinculaban con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.
“Frente a estos señalamientos, Verdi denunció ante la fiscalía y solicitó la identificación y el procesamiento de aquellos que, escudándose en el anonimato de las redes sociales, comprometieron su seguridad personal. ‘Afectan mi integridad y mi imagen pública’, declaró Verdi ante la prensa en las inmedia- ciones del Ministerio Público en San Cristóbal, capital del estado Táchira”, destaca el informe de la ONG.
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) “difundió un comunicado del periodista Euro Lobo, en el que afirmó haber sido blanco de una campaña de descrédito, en la cual le atribuían la administración de una cuenta anónima en redes sociales, relación que Lobo negó. ‘Manejo suficientes seguidores e interacciones en mis redes sociales como para emitir opinión veraz sin incurrir en una práctica tan desleal como el anonimato’, expresó en el comunicado”.