(Fuente: El Nacional) La justicia argentina ha ordenado el decomiso solicitado por Estados Unidos del avión perteneciente de la aerolínea Emtrasur, que llegó al país el pasado junio del 2022 con tripulantes venezolanos e iraníes que son sospechosos de espionaje.
La decisión fue tomada por el juez federal Federico Villena en respuesta a la solicitud enviada por la Corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, que pidió a las autoridades en Argentina la confiscación del avión, objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo y espionaje internacional.
Con información de El Nacional
Los detalles del avión confiscado en Argentina
La aeronave, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de la estatal venezolana Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro estadounidense.
La tripulación, conformada por 5 iraníes y 14 venezolanos, quedó retenida inicialmente y puesta en libertad después por el juez Villena por falta de evidencia.
A juicio de Venezuela, la Justicia argentina pretende desconocer el «artículo 27 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que establece la prohibición de paralización o embargo de una aeronave en servicio por cuestiones de patentes.
Además, señaló que el tratado entre Argentina y Estados Unidos «no puede ser aplicado a un tercer Estado, porque estaría en franca violación a las obligaciones asumidas en convenios multilaterales», que establecen procedimientos para resolver este tipo de controversias.
Venezuela ha dicho que recurrirá a las instancias internacionales que correspondan por este caso. «A todas luces, denota parcialidad, discriminación, desconocimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino, conducta inamistosa y carente de la más elemental cortesía internacional», afirmó.
Las autoridades venezolanas exigen la «devolución inmediata» de la aeronave.