(Fuente: Crónica Uno / El Carabobeño) El pasado 03 de enero se cumplió un mes del referéndum consultivo sobre El Esequibo que promovió el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo los interés del régimen de Nicolás Maduro y aún no se conocen los resultados definitivos de este evento.
Con información de Crónica Uno
A pesar de lo sencillo del proceso electoral, con solo dos posibles respuestas para cinco preguntas, el portal del CNE solo cuenta con datos generales del proceso. Es decir, el total de votos que se emitieron por preguntas con una transmisión de 99,89 %.
Otros procesos electorales más complejos que el referendo del Esequibo, como aquellos en los que se han elegido a miles de miembros de concejos municipales, sí cuentan con resultados desglosados. Estos incluyen datos por estados, municipios, parroquias, centros de votación y hasta mesas de votación.
Control total del CNE
En una entrevista hecha por Crónica.Uno el politólogo y experto electoral Jesús Castellanos, el 12 de diciembre de 2023, explicó que no existe ninguna limitante que evite que el CNE publique en su portal estos resultados con este grado de detalle.
“Ya no es como antes que el sistema de votación estaba en manos de Smartmatic, ahora está bajo el control del Poder Electoral”, explicó el experto que añadió que la ausencia de los resultados sobre el referendo del Esequibo sería una “decisión” del órgano comicial.
En contraste con lo que ocurre con sistemas de otros países en la región, como Argentina o Ecuador, Castellanos dijo que el sistema actual podría inclusive ver la totalización en línea y en tiempo real. No obstante, está modalidad no está disponible por decisión del CNE.
Ver más: Insight Crime: Militares de Venezuela sirvieron a red de narco enjuiciado en Estados Unidos
La ausencia de resultados definitivos y específicos del referendo del Esequibo ha hecho que algunas personas, entre ellas Castellanos, hayan comparado el proceso con el de la elección de la Asamblea nacional Constituyente del 2017. Esa elección fue objeto de muchas dudas y sus resultados finales no se conocen a más de seis años de su realización.