El economista aseguró que el impacto de dichos insumos solo podrá ser visto después del segundo semestre de 2023

El economista Luis Vicente León aseguró este lunes que solo se puede dinamizar la economía venezolana con recursos «frescos», todos dependientes de «la evolución de las sanciones». Explica que en el corto plazo los «únicos recursos nuevos» que se percibirán provienen de la licencia de Chevron.

León, quien es magíster en Ingeniería Empresarial a través de su cuenta de twitter, indicó que «sólo se puede dinamizar la economía con recursos frescos y los mismos se ubican en la actividad petrolera, recursos congelados o financiamiento internacional, todos dependientes de la evolución de las sanciones y estas a su vez de las negociaciones.».

Asimismo aseguró que los únicos recursos nuevos que pueden esperarse en el corto plazo son «los provenientes de la licencia Chevron. Su magnitud es significativa en comparación al actual presupuesto nacional y podría mover la economía de 7-10% pero nunca veremos su impacto antes del segundo semestre 2023», escribió.

Especificó que este primer semestre no será nada fácil para la economía venezolana «a diferencia del año pasado, el primer semestre pinta mucho más difícil que el segundo, asumiendo que no se producen cambios en la política actual de sanciones», sostuvo.

Con respecto a los recursos del acuerdo social, el economista venezolano expuso que aún se encuentran en negociación y son de suma importancia para atender necesidades vitales de electricidad, salud y alimentación, «pero su concreción puede ser más lenta que la actividad petrolera».

El economista detalló «la única manera de que la economía retome una senda de crecimiento de dos dígitos es que las negociaciones se aceleren y den como resultado una apertura de Venezuela al mercado energético occidental. Lo demás es insuficiente».

Bienvenido Chevron, pero eso no resuelve los problemas de una Venezuela en crisis

La empresa petrolera Chevron retomó sus operaciones en Venezuela para finales del 2022, tras recibir una licencia de Estados Unidos para retomar parcialmente sus actividades en el país.

La medida resulta una victoria para Chevron, que se vio obligada a detener todas sus actividades hace casi tres años. El alcance de la reanudación de las actividades de Chevron es limitado, ya que EE. UU. busca aliviar las sanciones poco a poco para poner a prueba la determinación de Maduro de promover el cambio.

La mayor fuente de ingreso de Venezuela era el petróleo, Venezuela, tenía las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero a lo largo de los años fueron disminuyendo la producción debido a las sanciones, la mala gestión y la falta de mantenimiento de los campos.

La licencia, que permite a Chevron comercializar petróleo venezolano en Estados Unidos, no permite que la empresa pague regalías ni impuestos a Venezuela como una forma de proteger las ganancias, para que no sean una ventana de corrupción del régimen de Maduro.

Con información de Banca y Negocio